U. de Caldas articula esfuerzos con otras universidades para presentar proyecto de cadena cárnica ecoeficiente y competitiva

PARA PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA DE COLCIENCIAS

17/04/2017

Colombia cientifica

La Universidad de Caldas fue sede el pasado 7 de abril de 2017 de una reunión de representantes de las universidades de Antioquia, Córdoba y Sucre, e instituciones como Corpoica, CIAT y Cipav, para presentar un proyecto de investigación y transferencia tecnológica relacionado con una cadena cárnica colombiana ecoeficiente y competitiva.

Se trata de una convocatoria del programa Colombia Científica de Colciencias que cuenta con una inversión de $230 mil millones, cuyo objetivo es aportar al mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior y al desarrollo de la capacidad investigativa regional y nacional de las mismas.

Bernardo Rivera Sánchez, profesor de planta del Departamento de Producción Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, comentó que se busca contrarrestar varios factores que actualmente están restringiendo el consumo de carne de res tanto en el mercado nacional como internacional.

«Factores que determinan la baja productividad de nuestras ganaderías, específicamente con lo que tiene que ver con la nutrición, la salud, la genética y la administración de los ganados y de las fincas, pero considerando aspectos fundamentales como el impacto negativo del cambio climático sobre el potencial ganadero del país, y las implicaciones que ha tenido la falta de asociatividad de los ganaderos», anotó.

IMG_1779

Roger Salgado Botero, docente de la Universidad de Córdoba, agregó que la finalidad de la iniciativa también es el fortalecimiento de las universidades y transferir tecnología a los pequeños y medianos productores con el fin de mejorar sus ingresos y condiciones de vida.

«Las universidades y las asociaciones están mirando para proyectarse al cambio climático y para lo cual tenemos una fortalezas muy importantes como son las razas criollas colombianas. Tenemos la raza Romosinuano para cruzar con animales Brahman y de esta manera tener ganado con buenas ganancias de peso y buena calidad en la carne», explicó.

Por último, Mario Fernando Cerón Muñoz, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, ve una gran oportunidad de crecimiento para su institución de educación superior.

«Nos podemos articular fácilmente con otras universidades, principalmente en la formación de estudiantes de maestría y doctorado y también en el fortalecimiento de los laboratorios que en nuestro caso serían granjas experimentales para el servicio a la comunidad«, afirmó.

Mesa tecnica

Además de esta reunión de universidades y centros de investigación, el mismo 7 de abril de 2017 también se llevó a cabo en la sala de consejos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, el encuentro de la Mesa Técnica Nacional del Blanco Orejinegro, que contó con la presencia de criadores, profesionales, académicos e instituciones relacionadas con esta raza criolla de ganado.

Conozca imágenes de la reunión de la iniciativa Colombia Científica.

Vea también imágenes de la reunión de la Mesa Técnica Nacional del Blanco Orejinegro.

Redacción: Mauricio Díaz.