U. de Caldas arrasó en premios de Secretaría de Competitividad

Alcaldía de Manizales reconoció el emprendimiento en la ciudad

20/12/2011

Secretaria Competitividad La Universidad de Caldas recibió un  reconocimiento especial de la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Competitividad y Fomento Empresarial, gracias a su aporte en materia de emprendimiento e innovación para Manizales. A esto se le sumaron siete proyectos más de la institución que fueron premiados por la misma entidad.

La exaltación especial se le otorgó a la U. de Caldas por su interés en fortalecer el Sector Turístico,  a través del semillero Bilingüismo en Acción, que permitió capacitar en una segunda lengua, a diferentes actores de la cadena del Turismo. Ver nota

Además, por su participación activa  y protagónica en la Cadena Agroganadera con las facultades de ingeniería y ciencias agropecuarias.

La ceremonia se celebró este 20 de diciembre de 2011 en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, auditorio Olimpia, a las 9:00 a.m.

“Este reconocimiento es una muestra de lo que se ha avanzado en Internacionalización, en lo que concierne al bilingüismo. Además, es demostrar la capacidad de la Universidad para promover, innovar y generar emprendimiento”, afirmó el Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo.

Siete proyectos de la U. de Caldas con reconocimiento:

Diseño de un Modelo de Gestión de la Inocuidad para el Sector lácteo de Caldas

Este reconocimiento se efectuó por haber promovido el fortalecimiento del sector lácteo en Caldas. El proyecto consistió en hacer un estudio en Caldas de las zonas más representativas que producen leche y otros derivados lácteos, para conocer la situación de la cadena láctea en el Departamento, y determinar sus principales deficiencias y problemas. Ver nota

“El reconocimiento me lo hicieron por las gestiones que he adelantado en el sector lácteo, asumo el premio con felicidad y me enaltece que la labor sea reconocida con beneficios para la ciudad”, expresó Miguel Humberto Mazzeo Meneses es el Coordinador del Proyecto y Docente Asistente de Planta del Departamento de Ingeniería de la U. de Caldas.

Sistema de Información Emprendedores de Manizales

Es la creación de un sistema virtual para el manejo de emprendedores que se acercan a la Secretaría de Competitividad y que permite asesorar proyectos de emprendimiento divididos en tres líneas puntuales, a través de un proceso virtual. Ver nota

David Camelo Rodríguez, Estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación de la U. de Caldas dijo que: “este premio es algo muy importante porque nos empezamos a abrir al mundo empresarial, es un proyecto que esta en funcionamiento y que nos llena de orgullo y nos motiva con más retos a seguir”.

Desarrollo del programa Tecnológico Empresarial

El premio se debe a la generación de un nuevo programa de desarrollo para la Secretaría de Competitividad, que se realizó en la actividad académica Emprendimiento y Creación de Empresas de Base Tecnológica, del Programa de Ingeniería en Sistemas y Computación de la U. de Caldas, liderada por el docente José Fernando Castellanos Galeano. Ver nota

Ganadores del Concurso de Emprendimiento Spin Off:  Ver nota

Categoría Spin Off, Investigación

Primer puesto: Telesalud.

Telesalud es un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas. Este proyecto permite brindar servicios médicos a distancia, mediante una plataforma interactiva especializada.

“Esto fue una convocatoria a la que nos presentamos hace un par de meses, y quedamos muy contentos porque es un reconocimiento a todos los miembros de Telesalud y al trabajo que hemos realizado durante estos 10 años”, expresó Jeison Santa Restrepo, Coordinador Operativo de Telesalud de la U. de Caldas.

Categoría Spin Off, Emprendimiento

Primer puesto: Reutiliza.

Es una empresa para la producción de abonos orgánicos. Nació hace 4 meses en la Unidad de Emprendimientos de la U. de Caldas.

José Mauricio Ortiz Londoño, egresado del Programa de Agronomía de la U. de Caldas expresó que “este es un compromiso para seguir adelante y un reconocimiento a lo que hacemos por Manizales”.

Segundo puesto: Micellium.

La idea de explorar el Hongo Shiitake a través de la creación de la empresa Micellium, está basada en la necesidad de aportar nuevos productos efectivos al mercado oncológico y naturista, respondiendo en ventajas para el sector salud y agroindustria.

“Es una meta lograda, gracias al trabajo en equipo, dedicación, empeño y compromiso” dijo Juan Carlos Rudas, egresado del Programa de Biología de la U. de Caldas.

Categoría Spin Off, Empresarial

Segundo puesto: Afrodizzia.

Es una organización dedicada a la producción y comercialización de chocolatería gourmet. Esta enfocada en la búsqueda de frutos exóticos.

Milena López Galeano, egresada del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales y Lenguas Modernas dijo que: “el reconocimiento lo recibo con mucho agrado, esto es producto del esfuerzo de la empresa y del apoyo que nos brindaron en la Unidad de Emprendimiento de la U. de Caldas”.

Conozca el álbum en Facebook

Informes: en la Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.

Etiquetas: Secretaría de Competitividad, premio, reconocimiento, Alcaldía de Manizales, Telesalud, Spin Off, proyección, emprendimiento, bilingüismo