U. de Caldas apoya iniciativa de bioinformática, única en el país

Con el Centro de Bioinformática y Biología Computacional

21/06/2013

Bios

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Eliana Bernal Correa

El primer supercomputador de Colombia fue oficialmente puesto en funcionamiento en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios), que se inauguró el pasado 20 de junio del 2013 en el Ecoparque Los Yarumos de Manizales.

Bios es la iniciativa en innovación más importante que tiene el país en la actualidad, ofreciendo la tecnología computacional más fuerte que existe en Latinoamérica, con relación a biodiversidad y biotecnología.

Con el Centro se apoyará en investigaciones a los sectores agropecuario, salud, energía, ambiental, energía, nanotecnología, cosméticos, entre otros.

La propuesta cuenta con la asociación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colciencias, Microsoft y las universidades de Caldas, de los Andes, de Colombia, Autónoma de Manizales, del Quindío, Tecnológica de Pereira (UTP), del Tolima, entre otras.

Los aliados son la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas, Infi Caldas y Hewlett Packard.

Servicios científicos para el desarrollo
El Centro ofrece servicios como análisis de datos de investigación científica, acceso infraestructura computacional local o a través de máquinas virtuales, y otros espacios de infraestructura.

“Es un momento muy emocionante de gran responsabilidad hacia el país y con nuestros socios, con la comunidad académica y el sector empresarial, porque tenemos que convertirnos en el mejor instrumento que tiene el país para apoyar a ambos sectores”, dijo Mauricio Rodríguez Rodríguez, Director General del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia.

Manizales como centro de desarrollo en el país
Cabe resaltar que el Gobierno Nacional a través de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, designó descentralizar las capacidades de ciencia y tecnología del país de acuerdo a las fortalezas de cada región.

Se aprovecharon las capacidades en biodiversidad y biotecnología que tiene el Eje Cafetero, para combinarlas con temas computacionales y aumentar el potencial de la región.

Sobre la creación del centro en la ciudad, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, manifestó que el municipio está en un momento propicio para evolucionar en estas actividades para el desarrollo del departamento y del país.

“Esto se puede convertir en un faro de luz desde el punto de vista de la producción de contenidos de alto valor en el país, tanto científico como económico, para que sea un recurso para generaciones jóvenes y se presente la oportunidad de creación de productos y servicios de valor agregado de exportación mundial”, comentó el Vicepresidente de Mercados de Microsoft, Orlando Ayala.

El Centro es uno de los esfuerzos que hace el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos por impulsar el desarrollo de las TIC y la innovación en materia de la biodiversidad.

“Manizales es el sitio, porque aquí encontramos la unión entre la academia, la empresa privada y el gobierno”, comentó Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Conozca imágenes sobre inauguración del Centro de Bioinformática y Biología Computacional

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.