U. de Caldas aporta en investigación sobre guías de aprendizaje en plataformas virtuales

En trabajo conjunto con la U. Nacional de Colombia

17/07/2013

FROAC

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Un software de materiales interactivos que ofrecen guías de aprendizaje, aprovechando las posibilidades de las plataformas virtuales para entregar estilos de aprendizaje fue lo que crearon en conjunto la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia.

“Debido a la trayectoria de los grupos de investigación tenemos experiencia en diseños de materiales didácticos, con metodología Escuela Nueva”, dijo Josefina Quintero Corzo, Directora Investigativa del Grupo de Investigación Innova Acción Educativa de la Institución caldense.

Esta es una iniciativa muy utilizada en el sector educativo y en la U. de Caldas se cuenta con las líneas de trabajo en ambientes virtuales y multimedia educativa.

La U. Nacional cuenta con proyectos en ambientes inteligentes, mientras que la U. de Caldas posee fortalezas en temas de pedagogía y currículo. Así se generó este trabajo interactivo, para multimedia, que ya se validó en escuelas públicas, urbanas y rurales.

Es una innovación pedagógica muy interesante, donde confluyen estudiantes de maestría y profesores de la Institución caldense, en un trabajo interdisciplinario muy valioso”, enfatizó Quintero Corzo.

Se trata de una investigación, con la que además se integra el trabajo de la Universidad de Girona (España); así como las universidades de Río Grande del Sur, la Federal de Ciencias de la Salud y la de Santa Catalina (Brasil).

Por la U. de Caldas participan el Grupo de Investigación Innova Acción Educativa, bajo la dirección de investigación de Quintero Corzo, profesora del Departamento de Estudios Educativos, y el Grupo de Investigación Currículo, Universidad y Empresa (CUE), que dirige Raúl Ancizar Munevar Molina, también docente del mismo Departamento.

Quintero Corzo, quien es Consejera de Colciencias en Educación, explicó que la investigación se logró gracias a la Convocatoria de Estampilla 2008, que financia proyectos conjuntos entre las dos instituciones.

Sobre el sistema

El proyecto direcciona material educativo desde la red, según los estilos de aprendizaje. Para acceder a él se debe ingresar a la página de la Federación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje de Colombia (FROAC) (ingrese aquí a la página) y tener un perfil.

Lea aquí una nota de Universia sobre esta investigación conjunta

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.