U. de Caldas analizó posibilidades de estudio sobre niños desvinculados del conflicto

En jornada académica de exposición sobre guerra, de la Institución

27/08/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Conversatorio guerra

Foto: María Fernanda Restrepo Torres/ Prensa U. de Caldas.

El conversatorio sobre niñas, niños y jóvenes desvinculados del conflicto fue la actividad de la programación académica de la exposición La guerra que no hemos visto. Un proyecto de memoria históricade la Universidad de Caldas, que se realizó el pasado viernes 24 de agosto del 2012.

La psicóloga Claudia Tamayo González, orientó el encuentro y expresó: “desde nuestros programas académicos, que piensan el tema humano, existe una gran pregunta y tenemos que empezar a generar investigación, buscar mayores respuestas, porque son temas que se encuentran muy poco explorados”.

“Una investigación interesante sería profundizar mucho más en los efectos que tiene, sobre todo, en la etapa evolutiva, el haber hecho parte de experiencias de guerra a temprana edad. Es importante dejar esta reflexión sobre la mesa: que se empiecen a preguntar sobre la particularidad de la violencia en relación a la pregunta humana”, agregó la conferencista.

Conozca imágenes del conversatorio sobre niñas, niños y jóvenes desvinculados del conflicto

Conozca más detalles de la exposición La guerra que no hemos visto. Un proyecto de memoria histórica

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de agosto del 2012. La realizan el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH), Centro de Museos, y Centro de Investigación y Desarrollo sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) de la U. de Caldas, junto con la Fundación Puntos de Encuentro y la Alianza Francesa de Manizales.

María Rocío Cifuentes Patiño, Coordinadora del Cedat, afirmó: “estamos trabajando en tres funciones: desde la investigación se han producido tesis de pregrado, maestría y doctorado, al igual que desde el semillero de investigación sobre el tema. Desde la formación hemos ofrecido un seminario sobre este estudio, donde se forman practicantes de varios programas”.

“Por otra parte, en el tema de proyección desarrollamos una iniciativa de restablecimiento de derechos, además de realizar proyección académica a través de eventos y publicaciones”, agregó Cifuentes Patiño.

Informes: Centro de Museos, teléfono 886 27 20, extensión 24 132, o en el correo electrónico:  museo@ucaldas.edu.co