U. de Caldas analizó coleccionismo de arte, su origen e importancia

En cuarta conferencia del Mes del Patrimonio


 

03/10/2012
Redacción: Margarita Laverde Galvis

 

 Conferencia

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas.

El Coleccionismo de arte y su importancia en la región fue el tema de la cuarta conferencia del Mes del Patrimonio, que organiza el Centro de Museos de la Universidad de Caldas. La gestora cultural Laura Puerta Barco, maestra en artes plásticas y docente del Departamento de Artes Plásticas de la Institución, orientó el encuentro el pasado martes 2 de octubre del 2012.

 

 

“El coleccionismo de arte es la forma como el ser humano siempre ha tenido la necesidad de poseer y recolectar objetos y arte. En la antigua Grecia se empezaron a conocer los nombres de los artistas, además de la apreciación por materiales y técnicas. Las personas comenzaron a recolectar piezas no sólo por su belleza, sino que se empezaron a tener en cuenta su antigüedad”, comentó Puerta Barco.

 

“Se trata del estudio sobre cómo a través de las épocas se empezaron a recolectar y coleccionar arte, y cómo  a través de estas colecciones privadas se formaron las colecciones de los grandes museos. Es allí donde se enriquecen las colecciones por la intensión y pasión de los coleccionistas, además del apoyo de entidades culturales”, agregó la conferencista.

 

“En estos espacios podemos ver la historia de un país, a través del criterio de los ojos de la selección del coleccionista, ya que no todos los museos pueden adquirir todas las piezas que quisieran. En Colombia, por ejemplo, se puede notar la presencia de muchos inversionistas extranjeros y en Manizales, los también se está incentivando esta práctica”, enfatizó la gestora cultural.

 

Conozca imágenes de la conferencia sobre el Mes del Patrimonio

 

Conozca aquí más detalles y la programación del ciclo de conferencias

 

Informes: Centro de Museos, teléfono 886 27 20, extensión 24 133.

Ir al contenido