U. de Caldas, al día con las Nuevas Guías de la Asociación Americana del Corazón

Semana académica de reanimación, emergencias y desastres

21/01/2011

Mario Pozo El mexicano Mario Pozo, médico delegado de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), presentó las Nuevas Guías de la AHA, en el inicio de la Semana Académica de Reanimación, Emergencias y Desastres.

Este certamen lo realiza el Centro de Entrenamiento en Salud de la Universidad Caldas, en el Auditorio Ernesto Gutiérrez Arango. Comenzó este viernes 21 de enero, a las 9:00 a.m., con la presencia de docentes, estudiantes y personas relacionadas con el área de salud.

Gracias a esta iniciativa, Manizales es la primera ciudad en América Latina que conoció el contenido de las guías que se publican cada cinco años. Este 22 de enero, Pozo presentará en Bogotá estos nuevos protocolos.

Pozo explicó que las Guías de la AHA “son las mejores evidencias científicas del mundo. Esta vez se partió de 369 investigaciones de 29 países diferentes”.

El médico mexicano dijo que la importancia de estas guías es que son de fácil comprensión, porque exponen un modelo de reanimación que se debe hacer de manera simple.

“No sólo un profesional de la salud puede efectuar la atención, puesto que por su poca complejidad, se pretende que cualquier persona pueda prestar los primeros auxilios y salvar una vida. Sin embargo, cuando una persona entra en paro, los cinco primeros minutos de su atención son vitales para sobrevivir”, concluyó Pozo.

Centro de Entrenamiento en Salud de la U. de Caldas

Giovanni Cañón Pachón, Coordinador del Centro de Entrenamiento en Salud, señaló que la U. de Caldas asumió la responsabilidad de hacer por primera vez la presentación de estas guías en América Latina, pues son el resumen del Consejo Científico Universal de la manera como se reaniman las personas en el mundo.

“El Centro de Entrenamiento en Salud de la U. de Caldas es un proyecto del Laboratorio de Simulación de la Facultad de Ciencias para la Salud, que pretende hacer un énfasis de salud y desastres”, agregó Cañón Pachón.

La Semana Académica de Reanimación, Emergencias y Desastres terminará este 28 de enero con un simposio abierto donde se hablará de trauma, atención prehospitalaria, desastres y reanimación.

En la noche de ese día se inaugurará el Centro de Entrenamiento en Salud de la U. de Caldas, con algunas ofertas de cursos de reanimación, bajo estándares internacionales, para los estudiantes y profesionales.

Consulte la programación en www.ucaldas.edu.co sección Eventos

Informes: en el Centro de Entrenamiento en Salud de la U. de Caldas, teléfono 878 30 60 extensión 31 258; en los celulares 316 691 9026 y 3104396143, y en el correo electrónico centro.entrenamiento@ucaldas.edu.co