U. de Caldas acompaña en competencias de lengua extranjera, a 5 universidades del país

EN UNA INICIATIVA DEL MEN EN LA QUE LAS U ACREDITADAS ASESORAN A OTRAS INSTITUCIONES

30/10/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Ingles

Foto: Guillermo Sarmiento/Prensa U. de Caldas

La Universidad de Caldas fue elegida para acompañar a cinco instituciones colombianas, en el desarrollo de competencias en lengua extranjera. Esta iniciativa del Ministerio de Educación Nacional (MENse presentó oficialmente este martes 30 de octubre del 2012, en la Institución caldense.

La Universidad acompañará a la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (Tecnar), Fundación Universitaria Colombo Internacional,Institución Universitaria Tecnológica de ComfacaucaCorporación Universitaria Autónoma de Nariño y a la Universidad de Nariño.

Carlos Alberto Ospina Herrera, Decano de la Facultad de Artes y Humanidades de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), mencionó: “entre los propósitos de mejorar la calidad de la educación del país, en MEN organizó un programa de mejoramiento de procesos de enseñanza de la lengua extranjera, así que este es un reconocimiento por la calidad de nuestros procesos en estas áreas”.

Fabiola Álvarez, Coordinadora de Proyectos de Educación Superior Bilingüismo del MEN (descargue aquí el audio)agregó que: elegimos a la U. de Caldas por su alta trayectoria y experiencias en temas bilingüismo, fortalecimiento curricular. Buscamos fortalecer competencias básicas de currículos de otros programas diferentes a licenciaturas en lenguas y centros de lenguas de estas instituciones beneficiarias”.

El proyecto tiene tres fases hasta el 2015. Primero se hará un diagnóstico de la situación de la enseñanza del Inglés en todos los programas diferentes a licenciaturas en este idioma, para entregar un diseño curricular común. La segunda fase se refiere a la implementación y desarrollo del diseño.

Manuela Gómez Hurtado, de la Universidad de La Salle (descargue aquí el audio), dijo que la idea es generar un proceso para la política de bilingüismo, ya que se trata de un acompañamiento a 60 instituciones beneficiarias en todo el país y  11 universidades acreditadas participan en el proceso.

“La U. de Caldas fue escogida por su acreditación de alta calidad y por su alto impacto en la formación de profesionales en segunda lengua”, agregó Gómez Hurtado.

Por su parte, Margarita María López Pinzón, Coordinadora de la Maestría en Didáctica del Inglés de la U. de Caldas (descargue aquí el audio),expresó: “es un honor acompañar este grupo de universidades y poder contribuir a mejorar la enseñanza del Inglés a estudiantes universitarios del país”.

Los beneficiados

Jair Mendoza, Decano de la Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca (Popayán) (descargue aquí el audio)

Nos vinculamos a este proyecto, dada necesidad de que todos nuestros estudiantes desarrollen sus competencias en el Inglés, que tenemos en nuestros programas tecnológicos y profesionales, pero necesitamos fortalecerlos.

Natalia Barbosa, Directora del Departamento de Idiomas de la Corporación Autónoma de Nariño (descargue aquí el audio)

Es excelente, porque es una necesidad que todos estamos afrontando y sí vemos que tenemos falencias, pero de eso se trata, de que nos fortalezcamos y podamos cumplir la necesidad de llegar a la competencia necesaria.

Eduardo Enrique Flórez, Vicerrector Académico de la Fundación Universitaria Colombo Internacional (descargue aquí el audio)

Partimos de la base de que el proyecto de bilingüismo forma parte fundamental de nuestra misión, por lo que la institución ha asumido ese reto y dentro de su conceptualización filosófica tiene el desarrollo del tema, en los planes de estudio de las carreras que se ofrecen.

Mario Guerrero Rodríguez, de la Universidad de Nariño (descargue aquí el audio)
Esta es una buena oportunidad para mi universidad, porque tenemos algunas fallas en cuanto a los cursos y creo que esta es la opción de hacerlo.

Conozca imágenes del Lanzamiento del Programa para el fortalecimiento del desarrollo de competencias en lengua extranjera

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.