U. de Caldas acompaña a estudiantes y sus familias, para evitar deserción

A través del programa de retención con calidad se brinda acompañamiento

17/06/2013

deserción

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Padres de familia de estudiantes de la Universidad de Caldas participaron en el primer encuentro que promueve el Programa de Retención con Calidad de la Institución, con el fin de desarrollar acciones de promoción, prevención y acompañamiento psicosocial, para evitar la deserción universitaria.

El encuentro, que tuvo lugar el pasado 4 de junio del 2013, se dio gracias al equipo de trabajo conformado por la Vicerrectoría Académica, Oficina de Bienestar Universitario y Unidad de Servicios y Mercadeo, en unión con el Centro de Atención a las Familias de la Universidad.

Lilia Vargas Piedrahíta, Jefe de Bienestar Universitario U. de Caldas, dijo: “uno quisiera que los padres de familia hicieran más presencia en estos espacios. La idea es seguir insistiendo en la asistencia a estos encuentros, pues se trata de un acompañamiento como factor protector para los estudiantes”.

Esta es nuestra tarea desde el 2012, para que los estudiantes se acerquen a sus familias. Es un trabajo vinculante, para poder hacer acompañamiento más fuerte al sistema tutorial y red de familias”, enfatizó Vargas Piedrahíta.

Por su parte, Jhoana Patiño López, Coordinadora del Centro de Atención a las Familias de la U. de Caldas, explicó que se desarrolló un taller de reflexión con padres de familia, para generar nuevos diálogos entre los actores involucrados (docentes, familias y estudiantes), identificar recursos y habilidades para mejorar y garantizar que los estudiantes tengan el acompañamiento”.

“Las familias puedan hacer presencia de forma participativa y reconocerse como agentes con capacidad de actuar en los procesos de formación. El próximo encuentro será en agosto de este año, con una temática sobre factores protectores de los estudiantes”, mencionó la Coordinadora del Centro de Atención a las Familias.

Conozca imágenes de la charla sobre potenciación de factores protectores en las familias

Contexto

La U. de Caldas cuenta con el Programa de Retención con Calidad, que busca prevenir la deserción de sus estudiantes y generar una cultura de acompañamiento en estos procesos (ver nota)

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.