U. de Caldas abre sondeo de opinión sobre normalidad académica y vías de hecho

Para estudiantes, profesores y funcionarios de la institución

03/05/2011

Sondeo Estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad de Caldas podrán dar a conocer sus opiniones sobre escenarios de diálogo en normalidad académica y las ocupaciones y bloqueos como medios de protesta en la Institución.

Para tal fin, el Consejo Académico de la U. de Caldas invita dichos miembros de la comunidad universitaria a participar en un sondeo virtual ubicado en el portal www.ucaldas.edu.co, columna izquierda, con acceso adicional por el Sistema de Información Académica (SIA).

Para participar es necesario ingresar al sistema mediante un nombre de usuario y una contraseña suministrados para garantizar que los usuarios sean parte de los estamentos de la U. de Caldas y que voten solo una vez.

Precisamente, para verificar la confiabilidad del sistema a través del cual se recopilará la información, el Consejo Académico designó una comisión veedora conformada por los consejeros Carlos Alberto Ruiz Villa, Decano de Ingenierías; Carlos Hernán Gómez Gómez, docente de Ingenierías y representante de los profesores ante dicho Consejo, y Luz Mery Martínez Muñoz, representante estudiantil, perteneciente al Programa de Geología.

Según Ruiz Villa, cada integrante de la comunidad universitaria puede responder las preguntas en el sistema únicamente una vez y para ello tendrá que suministrar unos datos de verificación. Aún así, el sistema no guardará registros de las identificaciones, para así proteger a los votantes.

El plazo para votar se amplió hasta el viernes 27 de mayo del 2011 a las 12:00 p.m.

También puede ingresar al sondeo, haciendo clic aquí

Preguntas frecuentes sobre el sondeo virtual

Las siguientes son algunas de las preguntas formuladas por estudiantes, profesores y funcionarios.

¿Para qué se está haciendo un sondeo de opinión en la Universidad de Caldas?

R/ El Consejo Académico de la Universidad de Caldas, en sesión del 12 de abril del 2011, decidió hacer un sondeo para conocer de manera amplia la opinión libre y voluntaria de sus estudiantes, profesores y funcionarios administrativos, sobre dos temas de gran importancia para la vida institucional:

1- Conversaciones y acuerdos en las comisiones y demás escenarios de diálogo, en condiciones de normalidad académica.

2- Los bloqueos y ocupaciones, como mecanismos de protesta en nuestra universidad.

¿Es posible que las razones de  estudiantes y profesores de la Universidad de Caldas sean escuchadas y tenidas en cuenta sin necesidad de bloqueos y ocupaciones?

R/ Sí. La representación estudiantil y profesoral está garantizada en los comités de currículos de los programas, los consejos de facultad, en el Consejo Académico y en el Consejo Superior Universitario, al igual que en los comités centrales de proyección y de investigación.

Actualmente, las vicerrectorías Académica, de Investigaciones y Postgrados, y de Proyección Universitaria, están a cargo de docentes de nuestra universidad, al igual que la jefatura de la Oficina de Planeación y Sistemas, y la de Egresados, entre muchas otras.

¿Los sondeos de opinión se hacen para reprimir las protestas sociales?

R/ No. Los sondeos de opinión -como su nombre lo indica- se realizan para conocer la opinión de amplios sectores de la población, representados o no por una organización.

Se pretende que cada persona se exprese de manera libre y voluntaria, y -en el caso del sondeo aprobado por el Consejo Académico- con total reserva de la identidad.

¿Los directivos de la universidad podrán conocer la identidad y la opinión particular de cada participante en la consulta?

R/ No. Para salvaguardar el anonimato de los miembros de la comunidad universitaria que participan en el sondeo de opinión y verificar las garantías del sistema establecido para este fin, el Consejo Académico designó una comisión veedora, con un alto perfil técnico, que desde el desarrollo del sistema ha avalado sus condiciones de seguridad e independencia.

¿Por qué hay que ingresar el código, en el caso de los estudiantes, y el número de cédula de ciudadanía, para profesores y funcionarios, como condición para participar en el sondeo?

R/ Los datos se requieren para que cada persona pueda participar solamente una vez en el sondeo y para tener la seguridad de que quien participa es estudiante, profesor o funcionario de la Universidad de Caldas.

Una vez se valida el participante, el sistema descarta la relación entre el votante y sus respuestas elegidas, por lo cual no es posible establecer cuáles fueron las opiniones de ninguno de los participantes.

– Consultar Boletín extraordinario del 27 de mayo 2011, se acerca el cierre del sondeo sobre normalidad académica y vías de hecho

– Consultar Boletín extraordinario del 19 de mayo 2011, exprésese en el sondeo sobre normalidad académica y vías de hecho

– Consultar Boletín extraordinario del 18 de mayo 2011, opine en el sondeo sobre normalidad académica y vías de hecho

– Consultar Boletín extraordinario del 17 de mayo 2011, exprésese en el sondeo sobre normalidad académica y vías de hecho

– Consultar Boletín extraordinario del 16 de mayo 2011, opine en el sondeo sobre normalidad académica y vías de hecho

– Consultar Boletín extraordinario del 13 de mayo 2011 se extiende plazo para participar en sondeo sobre normalidad académica y vías de hecho

– Consultar Boletín extraordinario del 12 de mayo 2011 aquí

– Consultar Boletín extraordinario del 10 de mayo 2011, continúa sondeo sobre normalidad académica y vías de hecho

– Consultar Boletín extraordinario del 3 de mayo 2011 aquí

Descargar Papel tapiz

Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.