U. Caldas espera abrir dos nuevos programas presenciales en La Dorada en el segundo semestre de este año

SERÍAN INGENIERÍA DE ALIMENTOS E INGENIERÍA AGRONÓMICA

23/03/2017

La Dorada

La posibilidad de ofrecer dos nuevos programas presenciales de la Universidad de Caldas en La Dorada a partir del segundo semestre de este 2017, fue el tema de la reunión que directivos de la Institución tuvieron el pasado 18 de marzo en este municipio con el Secretario de Educación Departamental, Fabio Hernando Arias, y el Alcalde de esta localidad, Diego Pineda Álvarez.

De esta manera se cristalizaría una muestra más del compromiso institucional de llevar educación de calidad a los diferentes municipios del departamento y de otras regiones, y en especial en La Dorada donde ya está confirmada la próxima construcción de una sede presencial de la U. de Caldas.

«Logramos avanzar y poner un punto alto en la apertura, esperamos desde el segundo semestre de este año, de los programas presenciales de Ingeniería Agronómica e Ingeniería de Alimentos», afirmó Orlando Londoño Betancourt, Vicerrector Académico de la Universidad de Caldas.

Eduardo Restrepo Salgado, Jefe de la Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad de la U. de Caldas, agregó que el balance de esta visita fue muy positivo porque tanto la Secretaría de Educación Departamental como la Alcaldía de La Dorada, mostraron su interés de avanzar en el tema.

«Se ofertarían desde julio o agosto, obviamente después de hacerse algunas gestiones ante el Ministerio de Educación y la misma Gobernación, algunos ajustes locativos que tiene que hacer la Alcaldía en la sede del Ceres (Centros Regionales de Educación Superior), y otras gestiones».

Según Londoño Betancourt, abrir estas dos nuevas carreras sería el punto de arranque de la sede presencial de la Universidad, lo que obliga a todos los actores comprometidos a tramitar con más rapidez el inicio de construcción del campus universitario, que se llevará a cabo en un lote de 5,8 hectáreas que entregó la Alcaldía de La Dorada, ubicado en el centro poblado de Guarinó.

«Estamos entregando un predio que puede estar avaluado en 6 mil a 8 mil millones. El aporte de la U. de Caldas es hacer los planos y diseños con la Universidad Nacional, y nosotros concurrimos con 260 millones de pesos para acabar de pagarlos. Y la Gobernación pasó de comprometer 2 mil 500 millones a 10 mil millones para el campus», indicó Diego Pineda Álvarez, Alcalde de La Dorada.

Por su parte Andrés Felipe Betancourth, Vicerrector de Proyección de la Universidad de Caldas, comentó que el proyecto va a tener un gran impacto en todo el territorio aledaño al municipio, por lo que se han reunido con varias entidades y empresas como Isagen, Chec, entre otras, para buscar apoyo.

«La idea es que podamos activar temas como fondos de apalancamiento de créditos educativos que ellos ya han dispuesto y convertirlos en becas para los estudiantes de la región, y en el mediano plazo seguir buscando inversión para aulas, dotación, y que el campus sea realidad en el corto plazo».

Conozca imágenes de la reunión de directivos de la U. de Caldas con el Alcalde La Dorada y Secretario de Educación.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez