“Trabajo social debe permitir más conocimiento de los procesos sociales”: Bibiana Travi

Invitada de U.Nacional de Moreno Luján (Argentina) lo dije en U. de Caldas

24/10/2012
Redacción: Margarita Laverde Galvis

Trabajo Social U. Caldas

Foto: Guillermo Sarmiento/Prensa U. de Caldas.

El Programa de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, facilitó espacios de reflexión ydiscusión académica en torno a la praxis profesional de esa disciplina, con una mirada nacional e internacional frente a los escenarios de investigación.

En la Institución se realizó la Celebración del Día del Trabajador Social, este miércoles 24 de octubre del 2012. Durante la jornada se efectuaron cuatro conferencias sobre el ejercicio de la investigación y de la praxis profesional, como una relación indisoluble que requiere permanentemente estar concibiéndose de forma articulada, entre otros.

Yorlady Medina Gómez, Directora del Programa de Trabajo Social de la U. de Caldas, expresó: “en el evento estamos reconociendo a nuestros egresados en sus procesos de reflexión y contamos con la participación de estudiantes, porque reconocemos que los estamentos estamos unidos”.

“Consideramos que la investigación social en este momento tiene amplios retos, que desde los enfoques cualitativos y cuantitativos están cada vez cerrando esas brechas y juntando esas dos miradas. Nuestra apuestas es concebir esas investigaciones en términos de su transformación y mejora”, agregó la Directora del Programa.

Medina Gómez explicó que se busca que se generen más inquietudes de los estudiantes, para que no se conciba el ejercicio del trabajador social como algo operativo o técnico, sino que se reconozca que la investigación es parte de esos procesos de transformación social.

Cuota internacional

Bibiana Travi, de la Universidad Nacional de Moreno Lújan (Argentina), participó en la jornada, en la que destacó la importancia de la celebración, reflexionando sobre esta practica y en particular sobre la relación entre la investigación,  la formación académica y la práctica profesional.

“El trabajo social se define principalmente por su praxis, por su intervención transformadora en relación a los trabajos sociales, por lo que es un campo que requiere no sólo de una acción concreta con los grupos, sino también un trabajo que acompañe y que permita un mayor conocimiento de los procesos  sociales y particulares  de cada persona, de cada región, de cada grupo”, enfatizó la invitada.

La conferencista envió un mensaje a los trabajadores sociales: “los invito a participar activamente en procesos que tengan que ver con el acceso de la población a procesos de inclusión e integración social. Tenemos que poner todo nuestro empeño: nuestra competencia profesional, nuestros saberes y nuestros compromisos, para que eso pueda lograrse”.

Por otra parte, Travi trajo a la U. de Caldas una exposición itinerante sobre la trayectoria profesionalpolítica y académica de pioneras de trabajo social. El objetivo es divulgar el papel de esas mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX.

Ellas fundaron la profesión con un fuerte compromiso por la defensa de los derechos humanos y la paz. Además, lucharon por el ingreso a la universidad cuando estaba velado para las mujeres y se animaron a investigar y escribir.

Son alrededor de 32 piezas con la reconstrucción biográfica y con la trayectoria profesional  más de  20 pioneras del trabajo social  de Estados Unidos, que vivieron durante 1860 y 1935.

Conozca imágenes de la celebración del Día del Trabajador Social
Informes: en el teléfono 886 27 20, extensión 21 115.