Todos por la Educación busca articular iniciativas educativas en Manizales

Todos por la Educación busca articular iniciativas educativas en Manizales

26/6/2014

Redacción: Margarita Laverde

20 personas se dieron cita en la Universidad de Caldas este jueves 26 de junio del 2014, quienes participaronen la presentación del Programa Todos por la Educación, un movimiento ciudadano que busca convertir la educación en una prioridad nacional.

La base de Todos por la Educación son los voluntarios. El Programa tiene una base de 400 a nivel nacional y de 20 en Manizales. En la capital caldense se han unido la Universidad de Caldas, el Programa Manizales Cómo VamosEmpresarios por la Educación y el movimiento de educación popular integral y promoción social Fe y Alegría.

En el encuentro participaron representantes de la Alianza por la Educación, Manizales Cómo Vamos, U. de Manizales, Departamento de Estudios Educativos U. de Caldas, Fe y Alegría, Casas de la Cultura, U. Autónoma de Manizales, así como el Rector de la U. de Caldas, Felipe César Londoño López,  y el Secretario de Educación Municipal, Fabio Hernando Arias Orozco.

Santiago Castellanos, Coordinador del Programa Todos por la Educación, explicó: “no queremos duplicar iniciativas ni desconocer las que ya existen ni hacer una completamente nueva. Queremos apoyar las existentes, llevarlas a la comunidad y proyectarlas en el país”.

El Coordinador del Programa informó que el objetivo de este encuentro fue crear un grupo de trabajo para articular las iniciativas educativas en Manizales. El programa trabaja a partir de tres líneas: fortalecimiento institucional, arte y educación, y educación popular.

Durante este encuentro el Secretario de Educación planteó pasar de 6 a 8 horas de formación. “No es así de simple: ¿le apostamos a la jornada única o lo hacemos por otros temas? No podemos pensar que como sociedad civil trabajamos lejos del gobierno. Esta fue la discusión de hoy y nuestra apuesta es que en un futuro podamos tener una agenda de trabajo conjunta”, dijo Castellanos.

Acciones

Ya se realizó la primera intervención en el barrio San Ignacio, en un espacio donde se tuvo trabajo con  la comunidad. La idea es trabajar en el corredor entre la U. de Caldas y la U. Nacional de Colombia sede Arquitectura, para fortalecer el paseo de los estudiantes.

Sobre el Programa en Manizales

En marzo de este año 14 candidatos a Cámara y Senado firmaron por este compromiso. Luego de esto se conformó el grupo de voluntarios y Manizales Cómo Vamos se vinculó como primera institución aliada, seguida por la U. de Caldas.

Conozca aquí imágenes de la presentación del proyecto Todos por la Educación

Lea aquí una nota del diario La Patria sobre Todos por la Educación

Hasta el momento 9 mil 176 ciudadanos ya firmaron el pacto. Hágalo usted en http://www.todosporlaeducacion.co/colombia/

Informes: Oficina de Admisiones y Registro Académico, 878 15 00, extensión 12 120.