“Tenemos que acercarnos a las comunidades”: Estudiante de Maciso

26/07/2013

Maciso Dorada

Foto: Jose Antonio Salazar/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Eliana Bernal Correa

Igual que en Aguadas, también en La Dorada se abría por primera vez en la historia de Caldas, una maestría -como la de Ciencias Sociales (Maciso) U. de Caldas-, desde un municipio diferente a Manizales.

Héctor José Gil Quintero, Estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales (descargue aquí el audio) dijo: “hoy no se trata solamente de la infraestructura, en la sociedad del conocimiento tenemos que acercarnos a las comunidades, lo estamos haciendo a través de diferentes medios en distancia, pero la presencialidad no ha perdido vigencia en un mundo muy digital”.

La apertura de la maestría contó con la participación de directivas de la institución y otros líderes en el tema de educación del municipio de La Dorada.

Es histórico que se cumpla uno de los sueños de la institución caldense

“Este es un sueño de algunos de los profesores de la Facultad en Ciencias Jurídicas y Sociales, especialmente de Édgar David Serrano, Juan Manuel Castellanos y el decano Javier Gonzaga Valencia, que desde alrededor de año y medio venían hablando con la Vicerrectoría de Proyección”, manifestó Fanny Osorio Giraldo, Vicerrectora de Proyección (descargue aquí el audio).

La U. de Caldas ha tratado el tema de regionalización con una visión integral, por eso no solo se fortalece la educación a distancia y las tecnologías, también se potencializa la investigación y la proyección.

Cabe destacar que con la maestría se fortificará la investigación, con capital humano del municipio que aporte al desarrollo del territorio.

Leonardo Arias, Director del CERES (descargue aquí el audio), expresó que es de vital importancia el impacto de tener un programa de postgrado en la región con el reconocimiento de la U. de Caldas.

Educación de calidad e internacional para las regiones

Cabe destacar que algunos estudiantes del municipio se beneficiaron con becas, gracias al apoyo del Programa de Paz de Magdalena Medio.

Además, el postgrado tiene convenio de doble titulación con Université Paris-Est Créteil Val de Marne (UPEC de Francia), y por ende, los estudiantes de La Dorada, tendrán el mismo beneficio.

“Al estudiar en la U. de Caldas se les abren las puertas al mundo, entre ellas a las redes latinoamericanas de investigación en convenio con la institución y al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, además la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales está muy interesada en traer otros postgrados a La Dorada”, declaró Javier Gonzaga Valencia Hernández, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (descargue aquí el audio).

Conozca imágenes de la apertura de Maciso en La Dorada (Caldas).