Temporada Internacional de Jazz Universitario congregó a unos 3 mil caldenses

Centro Colombo Americano – Universidad de Caldas

MANIZALES DEMOSTRÓ POR QUÉ ES REFERENTE EN ESTE GÉNERO

jazz

Foto: Carlos Eduardo García/ Prensa U. de Caldas.

Alrededor de tres mil personas participaron en las distintas actividades de la IV Temporada Internacional de Jazz Universitario, que se tomó durante ocho días a Manizales y culminó el pasado sábado 22 de junio del 2013.

Clara Lucia López de Estrada, Directora Ejecutiva del Centro, entregó un balance de la Temporada: “culminamos este importante evento con una total satisfacción. Tuvimos un altísimo contenido de talleres académicos, quedamos muy satisfechos con el nivel musical de los conciertos y la comunidad ha manifestado que el nivel general del festival subió bastante este año”.

“En los conciertos nos encontramos con un paseo por las diferentes épocas del jazz y el nuevo público participante se hizo una buena idea de lo que ha sido la evolución del jazz, que se está enriqueciendo. Por otra parte, los artistas internacionales quedaron muy contentos con la organización, la respuesta del público y la calidad de los jóvenes talentos de la ciudad”, enfatizó López de Estrada.

Este año se contó con la participación de invitados internacionales como U. of Cincinatti, U. of North Texas y Berklee School Rhythm Collective (USA). Además, grupos locales fueron teloneros de los músicos invitados, en una sinergia de culturas y estilos musicales.

Adicionalmente, dentro de la Temporada la U. de Caldas recibió la visita de John Murphy, Decano del Departamento de Estudios de Jazz de University of North Texas (USA) para hacer un acompañamiento académico en el área de jazz.

Por otra parte, la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, participó por primera vez en la Temporada con su Ensamble 2-31, bajo el acompañamiento del maestro Antonio Arnedo.

La asistencia en cifras:

Jazz Camp 2013 – Grupo A – Profesores y Estudiantes de Música, U. de Caldas

U. of Cincinatti.

81

Jazz Camp 2013 – Grupo B – Estudiantes de Bandas Estudiantiles, Batuta y otras agrupaciones.

U. of Cincinatti

50

Jam Session de Clausura Jazz Camp 2013.

200

Taller Comunitario 1 –  Fundación Batuta con jóvenes del programa en comunas San José, La Fuente y Sede Central Batuta Caldas.

U. of North Texas.

25

Taller Comunitario 2 – Banda Sinfónica estudiantil de Neira, Caldas.

U. of North Texas

60

Taller Especial 3 –  Jóvenes talentos de Caldas, Master Class con Berklee College.

Berklee College of Music

23

Concierto de apertura – Grupo Makana, U. de Caldas

600

Concierto 1 – U. of North Texas Jazz Quintet

Concierto 2 – U. of Cincinatti Jazz Quartet

Concierto 3 – Berklee Rhythm Collective

430

Concierto 4 – Antonio Arnedo y Jazz Ensamble 2-31, U. Nacional de Colombia

Charla informativa para estudios de música en Berklee College of Music, Boston

23

Conversatorio con John Murphy, Dean Jazz Studies Department, U. of North Texas

Jóvenes beneficiarios de English Access Microscholarship Program

60

Jam Session profesores de música de la U. de Caldas con John Murphy

12

Artistas locales que interactuaron con bandas internacionales en dos conciertos

15

2.929

La Temporada la realizó el Centro Colombo Americano, en alianza con la Universidad de Caldas a través de su Vicerrectoría de Proyección Universitaria.

Informes: Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas, teléfono 878 15 03, o con el Jefe de esta dependencia, Carlos Eduardo García, en el celular 315 585 1322. También, con el Centro Colombo Americano, en el teléfono 881 15 25 extensión 112.