Supercomputación al servicio de la biología se verá en Congreso de Bioinformática (Cccbcol)

Boletín Conjunto N° 01

U. de Caldas – Bios

EXPERTOS MUNDIALES SE DARÁN CITA EN MANIZALES

16/9/2013

Biología Computacional 5 conferencistas internacionales de los principales institutos y universidades del mundo en bioinformática y biología computacional, más de 70 ponencias, 30 posters y 3 tutoriales compondrán el 2° Congreso Colombiano de Biología Computacional y Bioinformática (Ccbcol), que se realizará en Manizales, del 23 al 27 de septiembre del 2013, en el Hotel Carretero de Manizales.

El encuentro lo organizan Universidad de Caldas, Cenicafé y Bios, con el apoyo de Colciencias y Universidad de Salamanca, y busca socializar actividades, resultados de investigación y desarrollos en biología computacional y áreas afines, para promover la identificación y desarrollo de proyectos nacionales y regionales, con posible colaboración e impacto internacional.

Se espera la asistencia de unas 200 personas, que podrán inscribirse para compartir conocimiento con expertos de Estados Unidos, Brasil, Chile, México, España y Argentina.

Avances científicos

Entre las conferencias, ponencias y demás actividades académicas, hay tres temas que llaman la atención en el 2° Congreso Colombiano de Biología Computacional y Bioinformática (Ccbcol):

Medicamentos a la medida de la gente

Medicamentos basados en los genes de una persona, a la medida, únicos y más efectivos, pues tendrían en cuenta la historia genética del paciente. Víctor Guallar, profesor del Centro de Supercomputación de Barcelona (España), orientará una conferencia sobre este tema el jueves 26 de septiembre, a las 4:00 p.m.

Cacería genética a la roya del café

Marco Cristancho, William Giraldo, David Botero, Javier Tabima, Diana Ortíz, Álvaro Gaitán, Silvia

Restrepo y Diego Riaño presentarán un resumen sobre la Aplicación de Estudios de Genoma en la Roya del Café. Será el jueves 26 de septiembre a las 2:00 p.m.

Descifrar proteínas para destruir enfermedades

El estudio de las proteínas permite desarrollar fármacos que incluso cumplan las funciones o reemplacen estos compuestos en el cuerpo humano. Expondrá este tema -el miércoles 25 de septiembre, a las 10:30 a.m.- el suizo Aimos Bairoch, Director del Departamento de Ciencia de la Proteína Humana de la Universidad de Ginebra. A las 4:30 p.m. del mismo día, Marcelo Marucho, profesor de la Universidad de Texas (EUA), orientará otra conferencia relacionada.

Se vinculan además a este congreso Fundación Luker, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Católica de Manizales, Universidad de Manizales, Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

Consulte más información en http://ingenieria.ucaldas.edu.co/congresoBiologia/espanol

Síganos en Facebook http://www.facebook.com/ccbcol

Síganos en Twitter https://twitter.com/2CongresoColBio

Informes: Natalia Quinchía, Jefe de Prensa Bios, 321 778 41 80. Carlos Eduardo García, Jefe de Prensa U. de Caldas, 315 585 1322 – 878 15 03.