SUE entregará al país informe sobre análisis de financiación de la educación superior

Siguiente paso es definir esquema de distribución de recursos de Reforma Tributaria

31/01/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

SUEEl Sistema Universitario Estatal (SUE), del que hace parte la Universidad de Caldaspresentará el análisis sobre la financiación de la educación superior, que se realizó desde losvicerrectores administrativos y financieros de las instituciones educativas que lo integran.

El Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, ratificó que las universidades públicas de Colombia, agrupadas en el dicho Sistema, están trabajando muy unificadas en torno a la financiación de la educación superior.

En estos dos meses entregaremos el documento. Es un argumento que hemos construido con mucho análisis y que va a permitir conversar con el Estado sobre un estudio del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha mencionado que las universidades públicas están bien financiadasasunto que nosotros no compartimos”, dijo Gómez Giraldo.

El Rector de la Institución explicó que esto permitirá entregarle una propuesta al Ministerio de Educación Nacional (MEN) sobre la forma en que se distribuirán los recursos nuevos, creados en el 2012 por la Reforma Tributaria.

Por otra parte, Gómez Giraldo mencionó: “tenemos otras preocupaciones, pues sentimos que en ocasiones la función de inspección o vigilancia fiscal no se está haciendo con la total equidad y neutralidad en algunas universidades, por lo que estamos tratando de coordinar una reunión con la Contralora General de la República, para asumir ese asunto”.

Decisiones

El pasado 24 de enero, en la reunión de junta directiva ampliada del SUE, se decidió, entre otros, que el lanzamiento del documento se realizará en Cartagena y se le pedirá a la Universidad Nacional  de Colombia que convoque a jurídicos y a control internopara adelantar un análisis de los procesos de auditoría y para que se estructure la defensa,

También se asumirá una posición de trabajo conjunto con las instituciones técnicas y tecnológicaspara trabajar el esquema de distribución de los recursos de la Reforma Tributaria y de igual manera, se participará con todos los sectores en el diálogo nacional.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.