Subdirectora General de Colciencias presentó modelo de medición de grupos, en U. de Caldas

En Foro con participación de investigadores de universidades de la región

16/09/2013

Foro Colciencias

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Claudia Jimena Cuervo Cardona, Subdirectora General de Colciencias (descargue aquí el audio), presentó este lunes 16 de septiembre del 2013 en la Universidad de Caldas el modelo de medición de grupos de investigación, en un foro que reunió a investigadores de las distintas universidades de la región.

Venimos a socializar con la comunidad científica y académica del país el modelo de medición de grupos de investigación, para lograr sus mejoras y que todos nos sintamos parte del sistema, con el fin de lograr medir las capacidades del sistema nacional de ciencia y tecnología y su aporte al desarrollo del país”, dijo Cuervo Cardona.

Este modelo viene operando el sistema de medición de grupos de investigación desde los años 90  y se ha venido reformando en la medida en que las características van evolucionando. Ahora se consideran los nuevos desarrollos y productos en materia de innovación y apropiación social del conocimiento.

Recursos para investigación

Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), expresó: “llevamos un tiempo muy importante fortaleciendo la capacidad científica: vamos a llegar a 140 profesores con título de doctorado en el 2016, con una inversión de hasta $10 mil millones al año en años anteriores y el año entrante será de $7 mil millones”.

Gómez Giraldo enfatizó en que esto se está reflejando en la calidad de grupos de investigación, en el número de artículos publicados, y en los proyectos de ciencia y tecnología, financiados principalmente con recursos de regalías. “Somos la universidad de la región que más recursos ha jalonado y estamos en el radar de la ciencia y tecnología en el país”, dijo el rector.

Por su parte, Rogelio Ocampo Cardona, Jefe de la Oficina de Investigaciones de la Universidad de Caldas (descargue aquí el audio), explicó que la Institución tiene 14 revistas indexadas y está a la expectativa de que en este nuevo sistema quede  en muy buenas condiciones, así como con los grupos de investigación, 60 grupos muy reconocidos.

Para la U. de Caldas es un privilegio que Colciencias se haga presente para liderar este tipo de dinámicas y es el momento de que los investigadores puedan no solo conocer, sino realizar aportes a la versión definitiva del modelo”, manifestó Ocampo Cardona.

Uno de los asistentes al foro fue Gregorio Calderón Hernández, investigador de la U. de Manizales (descargue aquí el audio), quien concluyó: “una de las cosas importantes en la investigación es la medición y parte de esa medición la realiza Colciencias. Poder conocer la plataforma y la filosofía detrás del modelo nos parece supremamente interesante”.

Conozca imágenes del Foro de Colciencias en la U. de Caldas

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.