Socióloga que estuvo en U. de Caldas en 2011 recibió Premio Príncipe de Asturias 2013

Se trata de Socióloga holandesa Saskia Sassen

20/05/2013

Saskia Sassen

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Saskia Sassen, socióloga holandesa, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013. La experta visitó la Universidad de Caldas en el 2011, para inaugurar la primera conferencia del Ciclo de conferencias Memoria, Espacio y Sociedad de ese año, en un encuentro académico que organizó el Instituto de Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Institución.

“Sassen, holandesa de nacimiento y argentina por adopción, es una de las intelectuales más destacadas de los estudios territoriales contemporáneos, su trayectoria es amplia tanto en la producción de sus  obras como en los aportes teórico-epistemológicos que realiza”, comentó  Beatriz Nates Cruz, Directora del Doctorado en Estudios Territoriales de la U. de Caldas.

Nates Cruz dijo que la Universidad destaca su obra monumental titulada Territorialidad, Autoridad y Derechos, traducida al español por la Editorial KATZ de Buenos Aires.

“El aporte fundamental que Sassen hace en su obra máxima y de la cual disertó ampliamente en Manizales, es la presentación de su concepto de ensamblajes territoriales, que materializa a partir del debate entre tres ensamblajes históricos que considera fundamentales: el medieval, el nacional y el global”, explicó la  Directora del Doctorado en Estudios Territoriales de la U. de Caldas.

“A través de estos analiza las condiciones políticas, económicas, legales o tecnológicas que van de lo nacional a global, a la vez que brinda las herramientas para una prospectiva territorial en la materia”, agregó Nates Cruz.

Sassen orientó disertó sobre Territorios, autoridad y derechos: de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales (ver nota aquí), y fue invitada al programa radial El Viaje (escuche el audio aquí).

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.