Sistema Integrado de Gestión de la U. de Caldas, bien evaluado en auditoría del Icontec

Se realizó segunda etapa de la auditoría, que evalúa los procesos de la institución

28/01/2011

SIG Desde el pasado lunes 24 hasta el miércoles 26 de enero del 2011 se realizó en la Universidad de Caldas la auditoría de seguimiento a la certificación Icontec e IQNet  con un excelente  resultado, pues no se encontraron las llamadas “no conformidades”, aunque en el informe final se hicieron algunas recomendaciones para el mejoramiento de los procesos auditados.

Rodrigo Mejía fue el auditor encargado de la visita. En esta auditoría de seguimiento se revisaron los procesos de Direccionamiento; Planificación; Gestión Humana; Docencia; Investigación; Contratación; Bienestar; Información y Comunicación, y Medición, Análisis y Mejora.

“Este resultado demuestra, tal como lo expresó el auditor, que tenemos un sistema que cumple con los requisitos para merecer estar certificado, pero que tiene el reto de mantenerse como herramienta de mejoramiento institucional a través de la gestión con efectividad de los procesos”, comentó Paula Andrea Chica Cortés, Jefe de la Oficina de Control Interno de la U. de Caldas.

En el informe entregado a la Institución se recomendó, entre otros aspectos, trabajar en el conocimiento e implementación de la Norma ISO 9004-2010, con miras al aseguramiento de la autosostenibilidad y éxito del Sistema.

También, comprometer acciones de mejora, de manera independiente de los resultados de las mediciones y evaluaciones internas y externas, para conseguir la coherencia con el compromiso de la mejora continua, establecida institucionalmente.

Además, se recomendó considerar indicadores de mejoramiento de la productividad de los procesos, que sirvan de insumo para la toma de acciones de mejora, luego de analizados los resultados.

El SIG recibió la certificación del Icontec e IQNet en enero del 2010 y se entregó oficialmente en abril (ver información aquí). Cada año este organismo realiza una auditoría de seguimiento para verificar que la Institución cuenta con un sistema que cumple los requisitos de las normas NTCGP 1000:2009 e ISO9001: 2008.

En noviembre de este año se realizará nuevamente la auditoria de seguimiento del Icontec, para  seguir demostrando con hechos el compromiso institucional de mejora que la U. de Caldas ha asumido.

Informes: en la Oficina de Control Interno de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 11 324.