“Sin salud no hay paz y sin paz no hay salud”: Saúl Franco

Vocero de sentencia sobre derecho al tema, invitado a foro en U. de Caldas

28/11/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Foro Salud

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
La Universidad de Caldas, a través de la Facultad de Ciencias para la Salud, generó este miércoles 28 de noviembre del 2012 un espacio académico, para disertar desde la academia sobre la transformación del sistema de salud colombiano.

Unos de los invitados a este foro fue el médico Saúl Franco, Vocero de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de la Corte Constitucional, sobre el derecho a la salud (descargue aquí el audio), quien dijo: “tenemos un panorama realmente preocupante, que no es catastrófico, pero estamos muy mal. Así mismo, estamos a tiempo de tomar medidas, eso sí, de fondo, para transformar esta situación”.

Para el conferencista: “el sistema de salud no está cumpliendo aspectos fundamentales de la atención básica y prevención de la enfermedad. Un panorama de la salud en Colombia implicaría tocar aspectos, como en términos de nutrición, porque después de tanto tiempo seguimos estando en niveles muy bajos de seguridad alimentaria, para la población”.

Para María del Pilar Escobar Potes, Directora del Departamento de Salud Pública de la U. de Caldas: “quisimos participar de este movimiento nacional, orientado a generar espacios de socialización y motivación de la comunidad en general y de salud, con el fin de que todos tomemos consciencia del derecho a la salud, como realmente un derecho fundamental”.

“Por eso contamos con diferentes actores como asociaciones de consumidores, representantes de la sociedad civil, entre otros, porque es muy importante conocer la mirada de esos otros actores.

El rol de una universidad pública en Colombia es trabajar con otros sectores de la sociedad, para concientizar a la comunidad frente al derecho de la salud en este país”, agregó Escobar Potes.

Conozca imágenes del foro sobre transformación del sistema de salud colombiano

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.