Simulacro de evacuación U. de Caldas deja buen balance

Se fortalece la gestión del riesgo

24/04/2013

Redacción: Carlos Eduardo  García
Jefe de Prensa U. de Caldas

Simulacro

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
6 minutos con 23 segundos tardó la última persona en salir de uno de los 14 edificios de los 5 campus de la Universidad de Caldas, durante el simulacro de evacuación realizado este miércoles 24 de abril del 2013.

Unas 8 mil personas participaron en esta actividad que busca evaluar el desempeño de la comunidad universitaria en una eventual evacuación de emergencia y generar cultura en cuanto a formas de hacerlo correctamente y puntos de encuentro.

Esta vez se logró evacuar los edificios en 37 segundos menos que en el simulacro de abril del 2012, pero fue un minuto más tarde que en el más reciente, realizado en octubre del 2012. Sin embargo, esta vez el despliegue previo fue menor, con el fin de acostumbrar a la comunidad universitaria a hacer este tipo de ejercicios de manera más sorpresiva, tal y como sucede con los desastres.

Según Fabio Hernando Arias Orozco, Vicerrector Administrativo y Presidente del Comité de Emergencias (Coe) de la U. de Caldas, se está siguiendo la programación que se viene realizando desde 2012, para desarrollar tres simulacros en el año y “casualmente esta fecha está a la par con la situación que vivimos por el volcán Nevado del Ruiz”.

“Nuestra comunidad sigue teniendo una cultura para este tipo de actividades. Destaco que hay campus que evacúan en mejor tiempo, respecto a otros, pero debemos seguir llevando a cabo estos ejercicios, porque así fortalecemos el sentido de pertenencia de las brigadas, así como mejoramos en la posibilidad de evacuación en una emergencia real”, agregó Arias Orozco.

Por su parte, Daniel Martínez Muñoz, Coordinador de la Brigada de Emergencias y Seguridad de la U. de Caldas (BESUC), indicó: “Cada vez mejoramos más, siempre habrá aspectos para replantear y organizar, pero creo que ha sido un éxito, pues llevamos ya un 80% para llegar a un simulacro de calidad”.

Miradas externas

Héctor Alejandro Vásquez Patiño, socorrista del Grupo Especial de Rescate (GER), expresó: “Un simulacro deja propuestas constructivas. En este caso nos queda un balance positivo, con la recomendación de mejorar tiempos, así como crear más cultura en estudiantes y profesores”.

También Jhon García Ramírez, Asesor y Proveedor de la Aseguradora de Riesgos Laborales Positiva y quien ha estado al tanto de los recientes simulacros, dijo que “se lograron los objetivos previstos y se mejoró bastante respecto al simulacro de hace un año. Mejoramos tanto en tiempo, como la labor de los brigadistas”.

Los tiempos

Los edificios que más lentamente realizaron la evacuación fueron el Bloque Bicentenario (antiguo Colegio Micaela) y el Campus Sancancio. El promedio general en los campus fue de 4:39 minutos. Sin embargo, el tiempo del simulacro se asume cuando la última persona sale de algunos de los edificios.

Tiempo Campus
06:23 Campus Central Tiempos
  Bloque Bicentenario 06:23
  Jardín Botánico 04:05
  Bloque D 03:11
  Bloque B 03:09
  Bloque C 03:05
  Laboratorios 02:04
  Bloque A 01:45
  Egresados 01:05
  Deportes 00:56
06:00 Campus Sancancio
05:01 Campus Palogrande
05:00 Jardín Infantil Luminitos
03:54 Campus Bellas Artes
02:00 Campus Versalles

Conozca aquí imágenes del simulacro de evacuación en la U. de Caldas

Consulte las disposiciones institucionales en caso de emergencia en la página www.ucaldas.edu.co/atento

Descargue directamente el Plegable ¿Cómo evacuar las sedes de la Universidad de Caldas?

Recuerde: No todas las emergencias implican evacuar edificios y estructuras cerradas. Por ejemplo, en caso de caída de cenizas, se debe buscar refugio o permanecer en las edificaciones, a menos de que las autoridades ordenen lo contrario.

Informes: Daniel Martínez, Coordinador de la Brigada de Emergencias y Seguridad de la U. de Caldas (BESUC), teléfono 878 15 00 extensión 18 423.