“Si la gente no conoce, no puede amar, entender, ni defender lo que tiene”: Fabio Rincón Cardona

Director de Cátedra Unesco invita a taller internacional sobre Paisaje Cultural Cafetero

31/07/2012


Redacción: Margarita María Laverde Galvis

 

 

PCC

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Hasta el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y Buencafé Liofilizado de Colombia, en Chinchiná (Caldas), llegaron este martes 31 de julio del 2012 60 participantes del Taller Internacional Estudios del Paisaje, que comenzó el 30 de julio, en la capital de departamento caldense. Los participantes conocieron sobre la producción e investigación de la región.

 

Fabio Rincón Cardona, Director de la Cátedra Unesco y Coordinador del Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes, informó: “se conoce por Paisaje Cultural Cafetero (PCC) la mezcla de dos elementos fundamentales: lo cultural y lo natural en un entorno específico. Esa unión ha producido una forma de ser y de vida, arquitectura, música: lo que llamamos cultura cafetera”

“Este taller busca saber qué es el paisaje, su institucionalidad, arquitectura y turismo”, manifestó Rincón Cardona, quien explicó que el evento estudia la investigación sobre el café, flora y fauna que acompaña la producción de la región.

U. de Caldas, en visión regional del paisaje
Felipe Cesar Londoño López, Director del Doctorado en Diseño y Creación de la U. de Caldas, expresó: “desde la Institución tenemos grandes contribuciones, desde el Doctorado y una línea de investigación que estamos desarrollando en torno a la sostenibilidad, además del arte en la sociedad y el medio ambiente”.

Por otra parte, Adriana Gómez Álzate, Directora de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la U. de Caldas, dijo: “en esta primera jornada estamos tratando el tema de la institucionalidad cafetera, por lo que nos interesa conocer las instituciones, de qué manera se integran y cómo funcionan, tanto en lo social, económico y medio ambiental, con el tema del paisaje”.

“Todos los estudios sobre paisaje involucran estos temas que tienen que ver con la producción, eje central desde este encuentro. Es muy importante trabajar en conjunto desde la visión regional”, agregó Gómez Álzate.

Combinación del paisaje
Una de las más satisfechas con el recorrido fue María del Mar Loren Méndez, profesora titular del Departamento de Historia y Teorías de la Universidad de Sevilla (España), quien comentó: “no es mi primera vez en Colombia, pero esta jornada me ha impresionado porque los paisajes europeos son mucho más pequeños y limitados. Esta infinitud y grandeza que transmite el paisaje está muy presente”.

“Esta visita nos ha servido para ver cómo se combina esa naturaleza tan potente, con su biodiversidad, el sistema artesanal de recolección del café, con un fondo de un gran avance tecnológico, al igual que la investigación. Detrás de un paisaje exuberante y su gente existe la tecnología, estudio e investigación”, agregó la investigadora de la Red de Arquitectura Vernácula Iberoamericana (Avi).

Conozca imágenes del Taller internacional sobre estudios del paisaje

Conozca aquí la programación del evento

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.

Ir al contenido