“Ser cuentero, es tener la palabra viva”, dijo Robinson Posada en la U. de Caldas

‘El parcero’ de Medellín estuvo en la bienvenida de primíparos


 

27/01/2011

Robinson Posada Con un rostro alegre y el humor que lo caracteriza en escena, Robinson Posada VargasEl Parcero’, se presentó en la inducción de los primíparos de la U. de Caldas con una puesta en escena llena de chistes y la presentación de su personaje: ‘El parcero, el popular numero 8’.

 

 

A sus 30 años plantea proyectos para los jóvenes que tienen conflictos sociales y da testimonio de cómo los cuentos de la vida pueden cambiarles el rumbo a las historias de muchas personas que están en conflictos diversos.

Dentro de sus proyectos a corto plazo está mejorar el trabajo en actuación. Para esto, trabaja en la segunda temporada de la telenovela A Corazón Abierto de RCN TV. Además, se planea un viaje a Francia para mostrar técnicas del arte para luchar contra los conflictos sociales a los que muchos jóvenes se ven enfrentados.

 

¿Cuál ha sido el proceso para ser uno de los mejores cuenteros de Colombia?

-Con un tono de seriedad y cierto suspenso, responde: “Todo nació en la Antigua Grecia” (Risas). De esta forma simpática inició las respuestas a varias preguntas que la Oficina de Prensa de la U. de Caldas le realizó-.

 

Mi camino se inicia desde la cultura oral. Mi abuelo es contador de historias, mi familia igual, han trabajado con la comunidad, vinculados con el arte y procesos escénicos y barriales. Yo desde muy niño he participado en este tipo de actividades. De hecho yo era bonito, me dañaron de prestarme tanto para estar en los pesebres.

 

Me vinculé a un proceso profesional como Licenciado en Artes Escénicas y realicé algunos estudios en Sociología. De ahí estudié la posibilidad de darle sentido a mi aprendizaje y revertir ese conocimiento para llevarlo a las comunidades más necesitadas de las comunas de Medellín.

 

La idea siempre ha sido fortalecer el crecimiento del público comunitario, convocando a los jóvenes con problemas de droga y diversos conflictos a identificarse con la cultura y el arte.

 

¿Cómo se crea y cuál es el fin de la Corporación Olor a Barrio?

Esta corporación está ubicada en Medellín y tiene alrededor de 80 jóvenes en proceso de cambio. Somos dos comunicadores, un diseñador y dos docentes los que manejamos la corporación. ‘El parcero, el popular numero 8’ ha sido el pilar de esta iniciativa.

 

Es una apuesta de investigación lingüística. Este personaje se creó y habla de cómo los jóvenes de las comunas de Medellín viven diferentes situaciones. Es el sentir de la comunidad. A través de su gracia y su reflexión social, habla de la necesidad y de los atributos que tiene un pelao de la comuna.

 

Tenemos obras de teatro y lo mejor es que la gente cree en el mensaje que le damos y reflexiona. La palabra se convierte en acción. Sacamos al mercado un CD donde recogemos el Parlashe (Jerga) de los jóvenes.

 

Hemos viajado por Colombia contando cuentos, haciendo talleres de prevención a través de esa pedagogía reconstructiva que es la narrativa. Aplicamos la estrategia de Cuento Terapia donde hemos trabajado con jóvenes con problemas de drogadicción o delincuenciales.

 

¿Qué significa para usted ser cuentero?

Es tener la palabra viva. A través de una historia, a través del recrear, podemos sacar a la gente de la vida cotidiana. Es una posibilidad de construir país, es una función social, el camino del artista. Causar una reflexión en nuestro público y crear reflexiones frente a temas sociales es mi objetivo.

 

Buscar una metodología pedagógica y encontrar una forma de contextualizar a un joven con un libro o con los contenidos de Shakespeare o Gabriel García Márquez es toda una aventura. Es crear un cuento de vida.

Los docentes deben entender que esta es otra época, por eso a través de cuentos aplico el “sin querer queriendo” y convoco a los jóvenes al aprendizaje, a la lectura.

 

¿Qué reconocimientos ha recibido a lo largo de su trayectoria?

Hemos ganado varios premios. Uno de ellos fue el primer lugar en el Festival de Cuentos y Flores, una competencia de 120 participantes. Nos llevamos el premio de Joven Sobresaliente de la Cámara Junior destacando nuestra labor social y el uso de estrategias para tratar conflictos sociales. Además hemos participado en varios Festivales en Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.

 

*Entrevista realizada por Yesenia Trujillo.

 

Informes: Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Ir al contenido