Sepsis, armas de fuego y microscopios, tema de la Cátedra Gustavo Isaza Mejía

Estudiante de maestría en ciencias biomédicas de U. de Caldas orientó conferencia

01/04/2011

Catedra Johan Sebastián Hernández Botero, estudiante de la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Caldas, orientó la conferencia titulada Sepsis, armas de fuego y microscopios, este jueves 31 de marzo del 2011 en el encuentro de la Cátedra Gustavo Isaza Mejía de la Institución.

Hernández Botero es recién egresado del Programa de Medicina de la U. de Caldas con el título de Médico Cirujano y ahora es estudiante de la primera cohorte de la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Institución.

Sobre el título de su investigación, Hernández Botero afirmó: “es un guiño que le hago al libro Armas, gérmenes y acero, de Jared Diamond, con respecto a la Sepsis: el componente de las armas de fuego, que fue fundamental para mostrar el problema de esta enfermedad más o menos entre el siglo XIV y XV. Además, menciono los microscopios porque estos elementos desentrañaron la causa de la Sepsis”.

Acerca de la investigación

Esta investigación tardó alrededor de dos años. Se sacaron dos artículos de ella, el primero, en el volumen 22 de la Revista La Treia, de la Universidad de Antioquia. Se publicó en septiembre del 2009.

La parte final de la investigación saldrá publicada en la próxima edición de la Revista Biosalud, del Departamento de Ciencias Básicas de la U. de Caldas.

Aunque la investigación ya terminó, está respalda por dos publicaciones y en la Maestría se trabajará en la Sepsis que dan los hongos.

“Esta es una investigación que realicé durante el pregrado, voy a tratar de hacer una revisión muy exhaustiva de una enfermedad muy infecciosa, que a diferencias de otras como la Tuberculosis o la Lepra, que han sido muy estudiadas desde el punto de vista histórico, no se le ha dado importancia histórica que tiene”, comentó Hernández Botero.

Hernández Botero inició su intervención con la cronología de la enfermedad y afirmó: “la Sepsis tuvo que ver prácticamente con todas las culturas, desde el antiguo Egipto hasta el siglo XIX”.

Sobre la enfermedad

“La Sepsis se presenta cuando el sistema de una persona reacciona ante un estímulo de una bacteria. Esta enfermedad puede ser causada por una neumonía, una herida infectada, una infección de vías urinarias y lo que pasa es que esa infección se riega por el cuerpo y empiezan a fallar los órganos consecutivamente”, informó Hernández Botero.

“En este momento ya hay tratamientos y medicamentos. Debido a ello la tasa de mortalidad ha disminuido”, concluyó el estudiante.

Esta Cátedra es un reconocimiento a la vida y obra del profesor Isaza Mejía, Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia, que se vinculó como docente de Farmacología de la antigua Facultad de Medicina de la institución, a finales de 1964.

Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Teléfono 878 30 60, extensión 12 212.