Seminario regional U. de Caldas reunió a expertos en erosión y remoción en masa

Institución caldense fue sede de encuentro académico

09/07/2013

seminario erosión

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

14 expertos en erosión y movimientos en masa de España, Canadá, Venezuela, Estados Unidos y Colombia integrantes de la Organización Mundial de Conservación de Suelos (ISCO, por sus siglas en inglés) participaron en el I Seminario Erosión y Remoción en Masa, que se desarrolló el pasado 2 y 3 de julio del 2013 en la Universidad de Caldas.

Este fue el primer seminario en el proyecto Evaluación integral de factores causales y alternativas de factible manejo, del problema de erosión y remoción masal de suelos en el transepto vial Maltería – Las Margaritas, vertiente derecha del río Chinchiná, vía al Magdalena.

Carmen Soledad Morales Londoño, profesora del Departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de la U. de Caldas, explicó: “se logró dar una mirada a la calidad de obras para prevenir los problemas de movimientos en masa, así como establecer una metodología con los expertos invitados, para estudiar los procesos de la vía Manizales Bogotá”.

En el Eje Cafetero tenemos suelos altamente susceptibles a este tipo de movimientos, uso insostenible de la tierra, entre otros. Hace falta una política de las entidades ambientales y gubernamentales que regulen el uso del suelo en zonas susceptibles”, agregó Morales Londoño,

El seminario se realizó previo a la Reunión Mundial de Conservación de Suelos, que se lleva a cabo por esta fecha en Medellín y que organiza ISCO.

Conozca imágenes del I Seminario Erosión y Remoción en Masa
Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.