Seminario Nacional de Laderas Andinas U. de Caldas exploró zona rural

Desde corregimiento El Manantial, hasta la Vereda Maracas, en Neira (Caldas)

31/10/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Laderas Un recorrido desde el Corregimiento El Manantial, hasta la vereda Maracas, en Neira (Caldas) fue el quinto encuentro del III Seminario Nacional de Laderas Andinas, que organiza y convoca el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la Universidad de Caldas. La salida de campo se realizó el pasado 27 de octubre del 2012.

Jhon Harvy Tobón Gómez, Coordinador del Seminario, informó: “dentro de los caminos fundacionales y postfundacionales La Moravia ha sido uno de los más importantes, pues por allí se movilizaban empresas de bueyes y mulas, que en ese tiempo era los primeros y más grandes medios de transportes a nivel industrial”.

“Es una zona influenciada por distintos fenómenos agrícolas como la expansión de los sembrados de pinos y pudimos alcanzar a ver que existen movimientos muy grandes de suelos. Como el objetivo del seminario es reconocer desde puntos términos y culturales el tema de laderas, fue trascendental esta salida”, agregó Tobón Gómez.

En el recorrido participaron 30 personas, entre la comunidad el Alto del Guamo, presidentes de juntas de acción comunal, profesores, estudiantes e investigadores de la U. de Caldas, entre otros. Durante la salida de campo se identificaron íconos del paisaje como casas agrícolas, caminos que aún se conservan, además de flora nativa e introducida, al igual que su impacto en la zona.

En el seminario también participan la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), Aguas de Manizales y el Banco de la República. Se desarrolla en seis meses, de julio a noviembre, con una sesión mensual en las U. de Caldas.

Conozca imágenes del III Seminario Nacional de Laderas Andinas

Informes: OCA, teléfono 878 15 00, extensión 13 181, o en el correo electrónico: obscam@ucaldas.edu.co