Semillero de Antropología Forense vive la memoria histórica

Se presentó documental español sobre el tema

Documental Españoles Integrantes del Semillero de Antropología Forense de la Universidad de Caldas asistió a la presentación del documental Así en la tierra como en el cielo. Lo presentó en la Institución su directora Isadora Guardia, en compañía de Sergio Rodríguez ponente de Memoria Histórica y Producción Mediática. Dos españoles que están de visita en Manizales.

Este audiovisual tiene como eje las excavaciones de fosas comunes en España. Además, contiene las primeras reacciones de cuatro familias españolas que recuperaron los restos de algunos familiares, víctimas de la Guerra Civil.

La tarea de recuperación de Memoria Histórica, según Isadora Guardia se inicia “cuando se empiezan a sanar las heridas. Uno de los elementos clave son los antropólogos y forenses, pues son quienes realizan aproximaciones muy exactas sobre la historia de alguien, para el caso nuestro fue esencial”.

La misión de este producto fue la de ser una voz para los españoles. Julián Andrés Echeverri, Coordinador y estudiante del Semillero, menciona que “la importancia radica en que se debe encontrar la forma de recuperar la memoria histórica del conflicto colombiano y ser las voces de familiares de muchas víctimas en el país”.

Después de haber visto el documental, queda la satisfacción de que varios españoles, después de mucho tiempo, tuvieron tranquilidad al darles sepultura a sus familiares.

A los Antropólogos, según Guardia, queda por decirles que “ellos son el elemento principal entre el cadáver y la persona viva”.

Informes: con Juliana Gómez Mejía en el correo electrónico juliana.gomez@ucaldas.edu.co