Se realizará encuentro internacional de Universidad en el Campo, en la U. de Caldas

Representantes de las instituciones estarán del 21 al 25 de febrero

18/02/2011

Universidad en el Campo La Universidad de Caldas realizará un encuentro internacional con los representantes de dos universidades de Europa y cuatro latinoamericanas para ejecutar el plan de actividades 2011 del proyecto Universidad en el Campo. Será en la Sala Humberto Gallego Gamboa de la Sede Central, del 21 al 25 de febrero.

La Universidad de Caldas participó con el proyecto U. en el Campo en la convocatoria denominada ALFA III y logró una subvención de 1 millón 179 mil 950 euros, un equivalente a $2 mil 950 millones. Este dinero lo otorgó la Unión Europea.

Con este recurso se replicará el modelo Universidad en el Campo en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Universidad de Caldas (Colombia).

Este proceso estará apoyado por la Universidad de Valladolid (España) y la Università Degli Studi Guglielmo Marconi (Italia).

La U. de Caldas es la coordinadora general del proyecto y Guillermo León Marín Serna, es el Coordinador Internacional para la ejecución del proyecto en todas las instituciones participantes.

Asimismo, cada universidad que hace parte del grupo de trabajo tiene un coordinador que será delegado para este encuentro.

Temas del encuentro internacional

El trabajo conjunto de todas las universidades estructurará e implementará un programa de educación superior en los niveles técnico, tecnológico y profesional enfocado en el sector agropecuario, en articulación con la educación secundaria, que permitirá el ingreso a la universidad de jóvenes rurales de los  4 países latinoamericanos participantes.

Los representantes de cada país tendrán la oportunidad de conocer las experiencias logradas por la U. de Caldas en el proyecto piloto que se viene desarrollando desde hace 3 años en 6 municipios caldenses, en alianza con la Secretaría de Educación de Caldas, el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas y la Chec.

El plan de trabajo del encuentro se resume en la realización de un diagnóstico de la enseñanza de las Ciencias Agropecuarias en cada una de las universidades. También se programará un cronograma de actividades 2011 para ejecutar el proyecto en cada institución participante.

Por último, otra de las ideas que se busca, es generar una red entre las universidades Latinoamericanas y Europeas con el fin de firmar acuerdos que permitan la cooperación académica y la creación de proyectos de investigación y proyección conjuntos, que promuevan  la movilidad de estudiantes, docentes y administrativos, el intercambio de saberes  y el aprovechamiento de los recursos con que cuentan las seis instituciones de educación superior.

Sobre el Proyecto U. en el Campo y ALFA III

Universidad en el Campo es un programa que busca favorecer el desarrollo socioeconómico de los sectores rurales más vulnerables de países de América latina a través de  procesos de educación pertinentes y contextualizados.

Con el desarrollo de este proyecto se verán  beneficiados  240 estudiantes de educación secundaria   de México, Nicaragua, Bolivia y Colombia.

El nombre ALFA III significa América Latina Formación Académica y es un programa de cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina, financiado por la Unión Europea a través de la agencia EuropeAid.

La idea es mejorar la capacidad de las instituciones de enseñanza superior latinoamericanas y fomentar la cooperación académica entre las dos regiones.

Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 03.