Profesor U. de Caldas descubrió 2 especies de escarabajos, polinizadores de cultivos

FUERON ENCONTRADOS EN GRAJA TESORITO Y EN FRESNO

Profesor U. de Caldas descubrió 2 especies  de escarabajos, polinizadores de cultivos

10438192_715655648496303_5339370369059773855_n

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

8/7/2014

Redacción: Margarita Laverde

“Al menos uno de cada tres animales que se encuentran en el planeta son escarabajos: no podríamos vivir sin ellos, pues convirtieron nuestro planeta en un edén”, así se refirió Luis Fernando Vallejo Espinosa, Director del Laboratorio de Entomología de la Universidad de Caldas, a las dos especies de escarabajos que descubrió en la Granja Tesorito de la Institución, y en Fresno(Tolima).

El profesor de entomología de la Universidad se encontró con estas nuevas especies en su proyecto del Doctorado en Ciencias Biológicas de la U. de Antioquia y del Instituto de Ecología de México, gracias a una investigación que buscó averiguar la importancia de ese grupo de insectos, que pertenecen a la familia Melolonthidae.

Indicadores de calidad

Uno de los objetivos de la investigación fue acceder a las características ecológicas de dichos insectos en los ecosistemas cafeteros, así como reconocerlos como excelentes indicadores de calidad de dichos ecosistemas.

“La relevancia de los insectos obedece a sus estados inmaduros (larvas) que han sido caracterizadas como plagas agrícolas, pues destruyen las raíces de los cultivos de papa, maíz y café. El objetivo fue establecer la diversidad de esta familia de escarabajos en los ecosistemas cafeteros”, dijo el profesor.

Vallejo Espinosa explicó que para poder reconocer efectivamente que se trata de especies nuevas lo primero que hay que tener es una formación férrea en el grupo. “Los investigadores estamos conectados en la red, así que se envían fotografías y se empieza a realizar un diagnóstico hasta que se recibe la confirmación”, agregó.

Registros en Colombia

“Hemos caracterizado a los individuos y sabemos que se trata de especies nuevas. En el país se tenían registros de 24 especies de este género, pero en mi trabajo llegamos a encontrar registros nuevos (no especies nuevas sino registros)”, explicó el investigador.

Según Vallejo Espinosa: “cuando se trata de eventos científicos, encontrar especies nuevas evidencia que por fin estamos logrando que el libro de la vida pueda cerrar sus páginas. En el mundo a diario se extinguen especies que ni siquiera fueron descubiertas. Nuestra labor es descubrir la diversidad de especies, antes de que desaparezcan por la arbitrariedad de los hombres”.

Sobre las nuevas especies

Nombre: Phyllophaga tesorito (se descubrió en el 2006).

La especie fue encontrada en la Granja Tesorito de la U. de Caldas, evidenciada en su nombre como homenaje al sitio donde se encontró. Su descripción se publicó en la revista internacional Zootaxa, donde se hizo la revisión del género para Colombia. En el trabajo se hicieron las nuevas descripciones, con ilustraciones a escala real.

Nombre: Ceraspis ajonjoli (se descubrió en el 2012).

Su nombre hace referencia a la característica del dorso: tiene forma de ajonjolí.

La especie se encuentra restringida de manera exclusiva en Fresno (Tolima), donde probablemente cumple funciones de polinizador de cultivos. Su descripción se publicó en la Revista de la Sociedad Americana de Entomología.

Conozca imágenes de profesor U. de Caldas descubrió dos nuevas especies de escarabajos

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.