Relación entre arte y violencia, tema de conferencia en exposición sobre guerra

Estará abierta al público hasta el 30 de agosto del 2012, en U. de Caldas

16/08/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Guerra

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Dentro de la programación académica de la exposición La guerra que no hemos visto. Un proyecto de memoria históricade la Universidad de Caldas, que estará abierta al público hasta el 30 de agosto del 2012, se realizó la conferencia La guerra y el olvido, el pasado martes 14 de agosto del 2012.

En esta disertación, Adolfo León Grisales Vargas, profesor del Departamento de Filosofía de la U. de Caldas, propuso una reflexión en torno a la relación entre arte y violencia, al igual que arte y la memoria.

“En la primera parte intenté hacer comentarios sobre la obra y aspectos llamativos, como por ejemplo quién es el autor de la propuesta, que se presenta como la posibilidad de pensar que o bien el autor es el maestro que congregó a los excombatientes, o los autores son propiamente ellos”, dijo Grisales Vargas.

“En la segunda parte reflexioné sobre la relación del arte y la violencia, sobre si el arte es algo que debe violentarnos y sacudirnos, o si por el contrario debe procurar un mundo más tranquilo, por decirlo de algún modo”, afirmó el profesor de la Institución.

“En la última parte de la conferencia hice una reflexión acerca del vínculo que habría entre el arte y la memoria, con la identidad de los pueblos”, concluyó el conferencista.

Conozca imágenes de la conferencia La guerra y el olvido

Conozca más detalles de la exposición La guerra que no hemos visto. Un proyecto de memoria histórica

La exposición la realizan el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH), Centro de Museos, y Centro de Investigación y Desarrollo sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) de la U. de Caldas, junto con la Fundación Puntos de Encuentro y la Alianza Francesa de Manizales.

Informes: Centro de Museos, teléfono 886 27 20, extensión 24 132, o en el correo electrónico: museo@ucaldas.edu.co