Registro Poblacional de Cáncer publicará datos en agencia internacional de investigación

Facultad de Ciencias para la Salud felicitó iniciativa de la Institución

07/03/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
El Consejo de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas hizo una moción de felicitación al equipo de trabajo del Registro Poblacional de Cáncer, por la aceptación para la publicación de datos del Registro en la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (AIRC).

Guillermo Antonio López Guarnizo, Coordinador del Registro Poblacional de Cáncer y docente del Departamento Materno Infantil de la U. de Caldas, explicó que este es un proyecto que comenzó en el  2001 y en el 2002 se dio inicio a la recolección de información.

El Registro busca determinar la incidencia y mortalidad por cáncer, en un periodo de tiempo entre el 2003 y el 2007, para tener información confiable de la aceptación por esta enfermedad en Manizales. El proyecto se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de Cancerología y la Secretaría de Salud de Manizales.

“Hay que ir a las diferentes fuentes, recoger información de morbilidad y mortalidad y analizarla, para entregar los datos en un software que hemos construido durante el proyecto. Esto sirve para investigación epidemiológica, planificación de servicios de salud, investigación etiológica, evaluación de los servicios de salud, entre otros”, comentó el profesor.

López Guarnizo dijo: “este es uno de los logros más grandes de la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas, porque tener un registro es muy difícil, por la paciencia, tiempo, dedicación, financiación y nosotros logramos crearlo, mantenerlo y alcanzar niveles de competitividad a nivel internacional”.

“Se trata de una iniciativa de unos $100 millones anuales, que se logra gracias al respaldo a la U. de Caldas y su Facultad de Ciencias para la Salud. Es un orgullo para la Institución y para Manizales tener un registro calificado al mismo nivel de los registros internacionales”, agregó el Coordinador del Registro.

El Consejo de la Facultad hizo además un llamado para que se continúe con  el compromiso y el empeño que se ha tenido hasta ahora.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.