Reflexión sobre René Descartes, tema de segundo encuentro sobre historia de la filosofía

Agéndese para participar en el ciclo de conferencias, durante todo el año

28/02/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Filosofía

Foto: Antonio Salazar/ Prensa U. de Caldas.
Pablo Rolando Arango, docente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas y organizador del Ciclo de conferencias sobre lecciones de historia de la filosofía, fue el conferencista del segundo encuentro académico, que se efectuó el pasado miércoles 26 de febrero del 2013.

El profesor disertó sobre el filósofo René Descartes, considerado el padre de la filosofía moderna y dijo: “lo que busca este filósofo es alcanzar la objetividad absoluta, partiendo de la subjetividad absoluta”.

“Como la duda es un estado psicológico, él pretende que esta sea razonable. Descartes pretende inducir en sí mismo este estado psicológico, a través de razones. Las creencias que sobrevivían a la duda más radical son los fundamentos del conocimiento, sobre esas no se puede dudar”, explicó el profesor.

“A partir de esas pocas creencias indudables se puede reconstruir todo el conocimiento humano. La idea de Descartes es la idea del sentido común”, ratificó el organizador del ciclo, que organiza la Vicerrectoría de Proyección Universitaria y el Departamento de Filosofía de la U. de Caldas, junto con la Fundación para el Desarrollo Educativo de Caldas (Fundeca) y la Emisora Radio Cóndor.

Conozca imágenes del Ciclo de conferencias sobre lecciones de historia de la filosofía

Conozca aquí más detalles y la programación del evento, para todo el año

Informes e inscripciones: en el Departamento de Filosofía U. de Caldas, teléfono 886 27 20, extensión 21 151, o a través del correo electrónico: leccioneshistoriafilosofia@gmail.com