Redefinir rol del trabajador social: tema en U. de Caldas

En la Institución se realizó segundo foro local sobre el tema

11/05/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Encuentro social crítico Cinco invitados nacionales e internacionales, entre ellos  Gustavo Parra, trabajador social de la Universidad Nacional de Luján (Argentina), participaron en el Segundo Foro Local de Trabajo Social Crítico, que se realizó en la Universidad de Caldas el pasado jueves 10 de mayo del 2012.

Según Jhon Danny Jojoa, estudiante de sexto semestre del Programa de Trabajo Social de la Institución y miembro del Colectivo Trabajo Social Crítico Manizales, el evento: “busca reafirmar la posición del Colectivo Trabajo Social Crítico como una tendencia latinoamericana que viene generando un proceso de reflexión interesante sobre el trabajo social”.

Parra, quien trató el desarrollo del movimiento de reconceptualización en el trabajo social, en América Latina, expresó: “este fue un proceso importante en términos latinoamericanos, donde se cuestionó el papel del trabajador social, pues debía tener protagonismo en relación a la realidad latinoamericana. Se cambiaron muchas de las características que tenía esta profesión”.

Desafíos
Para el invitado: “el desafío fundamental del trabajador social debe ser la respuesta que da a las necesidades de la población. Debe tener el suficiente conocimiento teórico para poder hacer análisis de la realidad, además de la capacidad para desempeñar distintas estrategias y sobre todo, tener claro hacia donde dirige su intervención profesional, en términos éticos y políticos”.

“Estos espacios me parecen sumamente interesantes y valiosos, porque fortalecen las inquietudes de los estudiantes, contribuyen a la formación de los futuros profesionales y es un aporte fundamental para el trabajo social latinoamericano”, concluyó el argentino.

Conozca imágenes del Segundo Foro Local de Trabajo Social Crítico

Informes: Programa de Trabajo Social, teléfono 886 27 20, extensión 21 115.