Rectores del SUE piden soluciones ante desfinanciamiento de universidades públicas

Solicitaron una cita con el presidente santos y su gabinete

18/02/2011

SUE “No podemos ser vistos solo como fuente de cobertura sino también de calidad”, concluye Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Universidad de la Universidad de Caldas, ante una carta abierta emitida este 17 de febrero por el Sistema Universitario Estatal (SUE).

Nueve rectores -incluido Gómez Giraldo- de universidades públicas pertenecientes al SUE firmaron dicha carta, dirigida al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón. En el documento solicitan una audiencia, abogan por más recursos del Gobierno Nacional y por una solución de fondo ante la desfinanciación de la educación superior pública y de calidad.

“Los rectores, desde el 2007, hemos hecho estudios y hemos construido un argumento que demuestra  que las universidades públicas aumentamos cobertura, con los mismos recursos anuales que tenemos desde 1992, más los ajustes de la inflación”, dice Gómez Giraldo acerca de la carta.

El Rector de la U. de Caldas también explicó: “nuestra insistencia es la equidad. Es la primera necesidad de un país entre los más desiguales del mundo y los países de alto desarrollo social han construido equidad”.

“Como rectores entendemos que la equidad se construye desde la educación, porque las universidades públicas de Colombia han generado movilidad social. Después de estos años debemos insistir en que se les debe da una inyección económica a las universidades públicas colombianas, para mantener la calidad”, puntualizó.

Consulte la carta del SUE al presidente Santos aquí.

Informes: Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.