Rector U. de Caldas solicita no disminuir Estampilla Pro Universitaria

Asamblea de Caldas aprobó en primer debate y hará segundo mañana a las 7:30 a.m.

27/07/2012

Redacción: Carlos Eduardo García Cortés

Jefe de Prensa de la Universidad de Caldas

Hoy viernes 27 de julio del 2012, la Asamblea de Caldas aprobó en primer debate un proyecto de ordenanza que implicaría la disminución de la Estampilla Pro Universitaria, que actualmente beneficia a la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional Sede Manizales.

La rebaja sería pasar del 2% al 1%, pues en julio del 2011 se había aprobado un aumento del 1,5% al 2%, con el fin de que las universidades públicas locales le aportaran recursos para superar la crisis del Hospital Infantil de Manizales.

Disminuir en un 50% esta estampilla tendría graves consecuencias para las finanzas de la Universidad de Caldas, según su rector Ricardo Gómez Giraldo, quien solicita que el segundo debate frene esta decisión.

A continuación, trascribimos el testimonio del Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, solicitando no disminuir la estampilla Pro Universitaria (descargue aquí el audio)

Nos afecta en $1 mil 500 millones al año, en inversión. Eso es mucho para la capacidad de inversión de la Universidad de Caldas. Nuestra solicitud es que se suspenda el debate que está programado para mañana sábado, porque –primero- nunca estuvimos informados. Hay un acuerdo con las autoridades de dejar la estampilla en el 1,5, no de rebajarla al 1.

Entonces no entendemos por qué se quiere hacer esto de afán y nuestra solicitud es que no se contribuya al déficit de la educación superior colombiana. Sobre todo, porque tenemos el 80% de los estudiantes de la Universidad de Caldas son de los municipios de Caldas y es la única forma en que la gobernación contribuye a la Universidad.

Estamos hablando de por lo menos $1 mil 500 millones y es anual, o sea, a 6 años, que está programada la estampilla. Es mucho dinero. Normalmente es la manera en que nosotros hacemos las inversiones en computadores para los estudiantes, los laboratorios para los investigadores -que cada vez tenemos más-, la conectividad. Y pues llamamos a la reflexión a los honorables diputados y esperamos con el señor gobernador y con el presidente de la asamblea concretar una frenada a ese proyecto que no le sirve a nadie.

Hace 10 meses se subió, con la idea de comprar el Hospital Infantil, por parte de la universidad. Ese proyecto no funcionó, porque los números no daban. Se subió al 2%. Ahora la idea era rebajarlo al 1,5%, con lo cual estábamos de acuerdo. Pero ya rebajarlo al 1%, pues hace un golpe financiero a la universidad. Sobre todo a los estudiantes de estratos 2 y 3, que son la gran mayoría de la Universidad de Caldas.

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.