Rector de la U. Nacional de Colombia orientó conversatorio sobre Ley 30, en Manizales

Moisés Wasserman visitó la sede Manizales de la institución, este jueves 31 de marzo

31/03/2011

Wasserman Moisés Wasserman, Rector de la Universidad Nacional de Colombia, visitó este jueves 31 de marzo del 2011 la Sede Manizales de la Institución, para participar en un conversatorio sobre el proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 y realizar un  homenaje a Germán Cardona Gutiérrez, Ministro de Transporte, quien es egresado de esa Institución.

Respecto al tema de las universidades con ánimo de lucro, Wasserman expresó: “son escuelas tecnológicas y profesionales que ofrecen el servicio de docencia, pero no van mucho más que eso. Esta es una competencia dura y desleal para las universidades privadas, pero no para las instituciones públicas”.

Proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992

“El problema central del proyecto es la financiación, pues no da una solución estructural a las universidades públicas. Si es una ley completa del sistema de educación superior, tiene que involucrar una solución estructural de base”, afirmó Wasserman.

Además, Wasserman expresó que: “lo anterior implica que las metas implícitas y los recursos para cumplirlas no son coherentes y hay falta de realismo en la propuesta”.

“También nos preocupa la autonomía y el binomio equidad-calidad, pues en las universidades públicas queremos ver ligados estos conceptos. No habrá equidad si no hay educación de calidad”, ratificó Wasserman.

Respecto a las acciones de las universidades públicas frente al proyecto de reforma, Wasserman dijo: “estamos estudiando el problema para presentar propuestas. La mejor estrategia debe ser convencer y cautivar, es decir, ganar aliados para que la comunidad entienda que la universidad pública es uno de los patrimonios del país. Es importante mantenerla y sostenerla sin que se agrave”.

Homenaje a Germán Cardona Gutiérrez

El Rector de la U. Nacional de Colombia lideró el homenaje a Germán Cardona Gutiérrez, Ministro de Transporte, quien es egresado de esa Institución.

Cardona Gutiérrez es Ingeniero Civil de la U. Nacional Sede Manizales y obtuvo su título en noviembre de 1978. Se ha destacado en cargos públicos como Gobernador de Caldas, Alcalde de Manizales, zar Anticorrupción. Además, fue Fundador de Colombia Líder y Presidente del Comité Intergremial de Caldas, entre otros.

Informes: en la U. Nacional Sede Manizales. Teléfono: 887 93 00, extensión 50 107, o en el correo electrónico: secsede_man@unal.edu.co