Rector de la U. de Caldas resume su gestión en Rusia

Se lograron convenios, acuerdos y contactos

Rector Ricardo La Universidad de Caldas cumplió su misión en Rusia. Así lo demuestra el informe del rector Ricardo Gómez Giraldo, quien viajó a dicho país durante la semana del 27 al 3 de julio.

Gómez Giraldo integró una misión académica organizada por el Icetex y la Embajada de Rusia, a la que asistió el Viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla y otros rectores colombianos.

Los siguientes fueron los logros de la U. de Caldas, durante la misión académica.

– Convenio con Academia Rusia de Artes Teatrales (Gitis):

Esta institución tiene 2 mil 500 estudiantes y es la más importante en Rusia, en su área.

El convenio de cooperación contempla invitaciones a Moscú para grupos teatrales de la U. de Caldas y traer sus compañías al Festival de Teatro Universitario de Manizales. También se abrieron posibilidades de pasantías y postgrados en Moscú, y se obtuvo apoyo para realizar el Congreso Mundial de Teatro en Manizales.

– Convenio con la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (Rudn):

La institución tiene estudiantes de 140 países y unos tres profesores de la Universidad de Caldas estudiaron allí. Es la tercera Universidad más importante de Rusia en todos los aspectos.

Se firmó un convenio de cooperación con ellos y la idea es aprovechar la gran apertura que demostraron para invitar profesores a eventos y recibir en esa institución a egresados, estudiantes y docentes de la U. de Caldas.

– Convenio con el Instituto de Física Bioquímica de la Academia de Ciencias Rusa:

Es una institución de alta calidad y reconocimiento mundial, y se constituye en un aliado de primer orden científico mundial.

Gracias a la visita, el profesor del Instituto de Biotecnología Agropecuaria de la Universidad de Caldas, Óscar Julián Sánchez, fue aceptado en la institución rusa para investigación conjunta sobre producción de enzimas lignocelulolitícas a partir de residuos industriales. Además, hay disposición para recibir estudiantes y profesores nuestros.

– Alianza con musicóloga y soprano colombiana, residente en Barcelona:

Se trata de Patricia Caicedo, autora de importantes libros que recuperan la música clásica latinoamericana y conferencista en varias universidades de Estados Unidos y Europa.

Se estudia la posibilidad de abrir en la Universidad de Caldas una maestría en la línez de música y musicología que ella ha construido. Su propuesta es sobre Historia e Interpretación del Repertorio Clásico Latinoamericano.

– Intención de convenio con la Academia Estatal de Ciencias Veterinarias de San Petersburgo:

Institución con fortalezas en Bioecología y aves exóticas.

Tienen interés en convenio de cooperación para intercambio estudiantil, intercambio de publicaciones, profesores e investigadores. Hay una estudiante colombiana de esta institución que quiere hacer un semestre en la Universidad de Caldas.

*Adicional a esto, se contemplaron cooperaciones y alianzas con la Universidad Agrocultural de Belgorod y la Universidad Estatal de Ciencias Veterinarias de Belgorod.

Mayores informes, en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono 878 15 00 extensión 11 167 y en el 878 15 03.