Rector de la U. de Caldas lleva a Minambiente inquietudes sobre mina La Colosa

Envió carta a la ministra, con pronunciamientos de la comunidad académica

20/05/2011

En la mañana de este viernes 19 de mayo de 2011, el Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, envió una carta con varias reflexiones respecto al proyecto de exploración minera en La Colosa (Tolima) a la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero.

La acción se dio después de la firma de un contrato de investigación para que la U. de Caldas realice un programa de monitoreo ambiental a dicho proyecto, que opera la empresa Anglogold Ashanti, lo cual fue aprobado recientemente por el Consejo Superior de la Institución.

“Dado que la Universidad de Caldas es una institución pública y abierta al debate académico, quiero trasmitirle algunas preocupaciones que se han suscitado en la comunidad universitaria y que como rector -y también como ciudadano- considero mi deber proyectárselas a usted y a su equipo de colaboradores, para su información”, escribió Gómez Giraldo en la carta.

En esta comunicación -abierta además, a la comunidad académica y la ciudadanía-, el rector adjuntó dos comunicaciones con varios reparos frente al proyecto de exploración minera, emitidas por integrantes de la U. de Caldas (con mil 200 firmas) y por el Consejo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Institución.

“En estos documentos se manifiesta una valiosa preocupación por la conservación del medio ambiente, que -más allá de cualquier alcance- es digna de atención”, señaló el rector.

Además de exaltar el rigor de los investigadores de la U. de Caldas, el interés de la Institución por la sostenibilidad ambiental y la capacidad científica y ética de los académicos que participarán en dicho monitoreo, Gómez Giraldo puntualizó:

“Si el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial considera inconveniente nuestra participación en este estudio de monitoreo o si por alguna razón conceptúa que existe la más mínima posibilidad de que la empresa contratante altere los resultados, le solicito ponernos al tanto o recomendarnos las acciones más pertinentes en bien del medio ambiente y de nuestra independencia institucional y científica”.

Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.