Rector de la U. de Caldas destaca logros en reforma a la Ley de la Educación Superior

En concordancia con comunicado del sistema universitario estatal

25/08/2011

Rector “Es un triunfo de todos los rectores del país que nos reunimos y nos pronunciamos frecuentemente frente a las implicaciones del modelo educativo con ánimo de lucro”. Con esta frase el Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, describió la importancia de la decisión del Gobierno respecto a descartar la educación superior pública con ánimo de lucro.

La noticia de la exclusión de dicho componente en la Ley 30 del 1992, conocida como la Ley de la Educación Superior, lo dio a conocer el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el pasado martes 23 de agosto del 2011 (ver comunicado del MEN aquí).

El SUE se pronuncia

Ante esta decisión, la Junta Directiva Ampliada del Sistema Universitario Estatal (SUE) -conformado por las 32 universidades públicas del país- emitió un comunicado en el que describe los acuerdos logrados en el tema de financiación de la educación superior pública (adjuntamos comunicado).

En el documento se destaca “el compromiso común de presentar un buen Proyecto de Ley ante el Congreso de la República en la presente legislatura, con el fin de garantizar entre otros aspectos, un Régimen Financiero de las Instituciones de Educación Superior Estatales, que permita la viabilidad financiera y el desarrollo misional de las instituciones”.

Desde la U. de Caldas

El rector Gómez Giraldo expresó respecto al comunicado: “Durante cuatro años hemos insistido en más recursos y este acuerdo los contempla, por encima de lo que ordinariamente se nos da, durante los próximos 10 años. Es un avance importante”.

“Estamos a la espera del proyecto de ley, con los ajustes que haya considerado el MEN, con la expectativa de que se logre la mejor reforma posible, que beneficie a la educación superior pública”, concluyó Gómez Giraldo.

Consultar Comunicado SUE reforma Ley 30 agosto 2010

Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167. También con Carlos Eduardo García, jefe de esta dependencia, en el celular 315 585 1322.