Rector de la U. Caldas aboga por regalías para el Eje Cafetero, ante Congreso y ministros

En sesión de comisiones 3ª y 4ª del congreso de la republica, Manizales

28/02/11

Presentación El Congreso de la República y el Gobierno Nacional conocieron a través del Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, la propuesta de compensación histórica al Eje Cafetero que realizó el Sistema Universitario de Manizales (Suma), Red Alma Máter y las cámaras de comercio de Manizales, Pereira y Armenia.

Esta iniciativa se construyó frente al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y al acto legislativo sobre distribución de las regalías de Colombia, y la presentó Gómez Giraldo, este 28 de febrero en el Club Manizales, ante congresistas, ministros y viceministros.

El objetivo de la propuesta es buscar un mecanismo de acuerdo y fortalecer la integración regional. Para este fin, se pretende crear un Fondo de Compensación Histórica al Eje Cafetero dentro del Sistema General de Regalías.

En esta oportunidad, las comisiones tercera y cuarta del Senado conocieron observaciones sobre la propuesta de reforma al sistema de regalías, proyecto en el que ninguno de los departamentos del Eje Cafetero está beneficiado.

La propuesta

La unión política, académica y la sociedad civil de la región busca que esta propuesta del Gobierno Nacional beneficie también a la zona cafetera, reflexionando sobre los aspectos positivos que durante el siglo XX nutrieron al país, como las divisas generadas por la exportación del grano.

El rector Ricardo Gómez Giraldo expuso en 15 minutos la propuesta de compensación Histórica al Eje Cafetero, en representación de todas las instituciones que la construyeron.

Durante su intervención, dijo: “los resultados positivos en indicadores frente al desarrollo humano y el NBI (servicios públicos, vivienda y educación) son resultados de un proceso histórico asociado a la producción del Café. En resumen, nosotros no podemos vivir de indicadores positivos del pasado que fueron resultado de una buena bonanza de café que se acabó hace 20 años”.

Gómez Giraldo advirtió que “situaciones como aumento sostenido en las tasas de desempleo, aumento de indigencia, bajos niveles de crecimiento poblacional, bajos promedios de ingresos PIB per cápita, alta desigualdad, bajo crecimiento en sectores productivos e incremento de personas en el programa de subsidios serán grandes problemas para la región cafetera en los próximos tiempos”.

Oportunida, previsión y educación

“La Reforma de regalías debe verse como una oportunidad para evitar que se sigan revirtiendo los indicadores de la región”, expresó Ricardo Gómez Giraldo.

Según la presentación de la propuesta, el no actuar ahora podría significar que en un futuro la región del Eje Cafetero tenga iguales o peores indicadores que las zonas que serán priorizadas.

Gómez Giraldo concluyó su presentación con el eje de la propuesta que consiste “en crear un Fondo de Compensación Regional ante las condiciones de deterioro social, donde se considere una retribución especial por lo que significó la producción cafetera para el país, estos fondos podrían destinarse para la productividad, innovación y la empleabilidad regional”.

Ante la presencia de ministros, viceministros, congresistas, alcaldes, secretarios de despacho, empresarios y rectores, Gómez Giraldo también insistió en la necesidad de invertir más recursos estatales en todos los niveles de la educación.

Informes: en la Oficina de Prensa en el teléfono 878 15 00 en la extensión 12 167.