Quirófano de Caballos U. de Caldas busca ser referente en América Latina

Comenzaría a funcionar en el primer semestre del 2012

05/12/2011

Quirofano En el 2012, equinos de la región y Colombia recibirán atención de calidad y con tecnología de punta, gracias al nuevo Quirófano de Caballos de la Universidad de Caldas. Se trata del más moderno del país y uno de los más actuales de América Latina.

Periodistas de la ciudad y personalidades del sector equino visitaron las instalaciones de esta nueva área de atención veterinaria, este lunes 5 de diciembre del 2011.

Con una inversión de $400 millones el quirófano hace parte de la nueva Unidad de Medicina y Cirugía Equina del Hospital Veterinario Diego Villegas Toro de la Institución. Cuenta con todas las condiciones técnicas y está diseñado para realizar instrucción clínica y prestar sus servicios las 24 horas del día.

“En América Latina no se han hecho inversiones tan importantes como en la U. de Caldas. El quirófano, además de tener un circuito de teleconferencia, cuenta con uno de televisión”, comentó Jorge Uriel Carmona Ramírez, Jefe de Servicio de la Unidad, quien también es profesor asociado del Departamento de Salud Animal de la U. de Caldas.

Nueva era en cirugía equina

Los usuarios podrán acceder a servicios de cirugía general, tejidos blandos, operaciones de cólicos, entre otros. En aproximadamente 7 meses se contará con servicios de artroscopia y fijación de fracturas.

Además, también recibirán un servicio con calidad, innovación y todas las atenciones necesarias, pues el lugar cuenta con un cuarto de inducción y recuperación, poder neumático para herramientas ortopédicas, succión central, la tecnología para realizar cirugías mínimamente invasivas, entre otras.

“Esta es la respuesta a una Facultad que tiene 60 años de fortalecimiento. Este quirófano y los demás espacios para pequeñas cirugías responden a las exigencias de calidad y queremos ser los mejores en lo que ofrecemos. Estamos felices por este logro”, expresó el Rector Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo.

Formación

En el nuevo quirófano los estudiantes podrán ver el comportamiento del cirujano y de su equipo. Además, los usuarios podrán conocer los procedimientos vía internet, a través de una cámara.

“Tendremos un programa de internado, en el que participarán tres veterinarios becados, recién graduados. Esperamos convertirnos en un centro de referencia importante, no sólo en Colombia, sino en América Latina”, dijo Carmona Ramírez.

El quirófano está ubicado en el primero y segundo piso Edificio de Laboratorios, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas.

Conozca el álbum en Facebook

Informes: con Jorge Uriel Carmona Ramírez, Jefe de Servicio de la Unidad, en el celular: 313 660 10 10.

Etiquetas: proyección, academia, presentación, quirófano, caballo, animal, medicina, cirugía equina, equino