Proyecto U. de Caldas obtuvo primer puesto en premio internacional de investigación en salud

Con trabajo sobre fragilidad en ancianos colombianos

22/11/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Proyecto La investigación Fragilidad en ancianos colombianos, del Programa de Investigaciones en Gerontología y Geriatría de la Universidad de Caldas, obtuvo el primer puesto en el Premio Internacional en Investigación en Ciencias de la Salud Juan Jacobo Muñoz, edición 2012.

Los investigadores son José Fernando Gómez Montes y Guadalupe Marín Henao, coordinadores del Programa de Investigaciones en Gerontología y Geriatría, junto con Carmen Lucía Curcio Borrero,  de dicho programa.

El objetivo fue determinar la prevalencia de fragilidad y variables relacionadas en ancianos colombianos, a través de un estudio en el que participaron mil 878 ancianos de 60 años en adelante, residentes en cuatro ciudades.

Entre las conclusiones del estudio se encuentra una alta prevalencia de fragilidad en la población anciana colombiana y un porcentaje considerable de ancianos prefrágiles. La fragilidad tiene un gran impacto en la salud por su fuerte asociación con comorbilidad, discapacidad, al igual que deterioro cognoscitivo y depresión.

La edición pronto estará disponible en: http://www.unisanitas.edu.co/revista_ediciones.php

Contexto
La iniciativa se adelantó simultáneamente en cuatro ciudades de tres países: Canadá, Brasil y Colombia (ver nota)Participaron la Universidad de Montréal (Canadá),Universidad Federal de Rio Grande del Norte (Brasil), Instituto Nacional de Envejecimiento (USA) y Wake Forest University (USA). Por Manizales participó el Postgrado en Geriatría de la U. de Caldas.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.