Proyecto de la U. de Caldas inspiró documental de la serie Imagen del Conocimiento

El documental ganó en la categoría regional de los ii premios moscamuerta

Imagen del Conocimiento El proyecto de investigación Crisis cafetera y contexto regional, liderado por Diego Narváez Medina, investigador del Grupo de Investigación Territorialidades de la Universidad de Caldas, inspiró el documental Haciendo Suelo, de la serie Imagen del Conocimiento de la Institución, que  resultó ganador en la categoría Regional de los II Premios Moscamuerta, el pasado noviembre.

Este fue el primer documental de los 13 que se han producido en esta serie y cuenta las luchas de los campesinos caficultores por poder reconstruir su vida a partir de la relación con el campo, en medio de la crisis cafetera.

El proyecto se realizó en el 2004 en Manizales, Chinchiná, Palestina, Salamina y Riosucio. Fue ganador en una convocatoria que realizó la Universidad y se llevó a cabo durante un año.

En él se analizaron las  estrategias sociales que utilizaron los caficultores para enfrentar la crisis, la respuesta y actitud que asumían frente a estas.

“Este fue un proyecto muy interesante, porque pudimos evidenciar la capacidad de respuesta de los campesinos frente a la crisis y su cambio de mentalidad frente a las circunstancias”, comentó Diego Narváez Medina, investigador del Grupo de Investigación Territorialidades de la Universidad de Caldas.

Entre los resultados está el hecho de que los campesinos usan formas alternativas para  recuperar los suelos y darles vida de nuevo. Por ejemplo, en Salamina y Riosucio los caficultores volvieron a la tradición de pan coger, es decir, volver a producir en cada finca los alimentos para su sustento.

El Grupo de Investigación Territorialidades hace parte del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (Icsh) de la Institución.

La segunda versión de los Premios Moscamuerta se realizó del 8 al 14 de noviembre en Manizales.

Imagen del Conocimiento

Este proyecto nació en el 2004 a partir de la política de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación, promulgada por Colciencias en el mismo año. Lo lidera Universidad de Caldas TV, a la cabeza de Liliana María Becerra Herrera, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la Institución.    |

En este momento hay 18 documentales más en proceso de producción.

Informes: en la Oficina de Prensa. Teléfono 878 15 00, extensión 12 167.