Proyecto de la U. de Caldas ganó premio de laboratorios Lafrancol

En el I premio programa nacional para la promoción de la excelencia educativa

28/06/2011

La Francol El proyecto Evaluación de la espectroscopia de impedancia eléctrica como método de detección de la lesiones intraepiteliales del cuello uterino, de la Universidad de Caldas, ganó el Primer Lugar del I Premio Programa Nacional para la Promoción de la Excelencia Educativa, de laboratorios Lafrancol S.A.

“La investigación consiste en una evaluación de 265 pacientes con reporte de citología anormal, a quienes se les realizó  la espectroscopia de impedancia eléctrica, con un equipo de Departamento de Física de la U. de Caldas”, afirmó Paula Andrea Gallego, docente del Departamento Materno Infantil de la Institución, quien presentó la iniciativa.

El proyecto ganó una beca completa de $40 millones, que cubrirán los costos completos de matrícula para la realización de un estudio de posgrado en un área de la especialidad a nivel nacional o asignación de una beca de manutención por una partida equivalente en una universidad fuera del país.

“Se encontró que esta técnica tiene una alta precisión y podría facilitar el diagnóstico temprano de cáncer de cuello uterino”, explicó Gallego.

“Es un reconocimiento muy importante para la U. de Caldas, pues es una oportunidad para mostrar nuestro trabajo en ginecología, en el ámbito académico”, concluyó Gallego, quien realizará un postgrado en ontología ginecológica.

Reconocimiento

Además, Lafrancol premió a Germán Olarte Echeverri, profesor jubilado de la U. de Caldas y tutor de la investigación.

“Es un trabajo que desarrollamos desde hace 6 años en Caldas y que nos permitió conocer las curvas de los tumores malignos del cuello uterino y del precáncer. Además, nos llevó a dos publicaciones en la Revista Colombiana de Ginecología y Obstetricia, una herramienta promisoria, sobre todo para detectar precozmente que son tan frecuentes, sin invasión”, comentó Olarte Echeverri.

Olarte Echeverri recibirá la asignación de una beca por $8 millones para acceder a un curso de educación continuada o a un congreso internacional de interés particular.

“Esta es una técnica de bajo costo, no invasiva y que entrega resultados en tiempo real. Permite que los médicos tomen una decisión rápida sobre cómo abordar un problema de este tipo”, William Aristizabal Botero, docente del Departamento de Física y miembro del Grupo de Investigación en Cáncer de Cuello Uterino y Cáncer de Mama de la U. de Caldas.

“Estoy muy contento de que un trabajo que surgió en la U. de Caldas ya esté teniendo un renombre nacional tan importante y que empresas de una tradición tan grande como Lafrancol tome una iniciativa de estas como un proyecto bandera”, expresó Aristizabal Botero.

El comité evaluador lo integraron dos representantes de la Academia Nacional de Medicina, un representante de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), un representante de los programas de Ginecología y Obstetricia, un experto en epidemiología clínica y un representante de Lafrancol.

Esta convocatoria se realizó por los 100 años del laboratorio. Entre los ganadores hay iniciativas de las universidades del Rosario, El Bosque, Nacional de Colombia y Pontificia Universidad Javeriana.

Informes: en la Oficina de Prensa. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.

Etiquetas: proyecto ganador – impedancia eléctrica – promoción de la excelencia educativa – Lafrancol