“Protección de propiedad industrial no es un costo, es un beneficio hacia el futuro”: María José Lamus

Boletín

U. DE CALDAS INNOVA

DIRECTORA DE UNIDAD DE SIGNOS DISTINTIVOS ORIENTA SESIÓN DE DIPLOMADO, EN INSTITUCIÓN

15/02/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Diplomado

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
María José Lamus Becerra, Directora de la Unidad de Signos Distintivos, de la Superintendencia de Industria y Comercio, orientó en la Universidad de Caldas la segunda sesión del Diplomado en Propiedad Industrial, este viernes 15 de febrero del 2013.

Este encuentro se efectúa en el alma máter caldense gracias a la gestión de la Oficina de Innovación y Gestión de Proyectos. Lo organizan Colciencias, la Superintendencia de Industria y Comercio, al igual que la Universidad Sergio Arboleda.

“Nuestra misión es adelantar y llevar hasta su fin el trámite de las solicitudes de registros de marcas, lemas, nombres, además del trámite de nominaciones de origen en Colombia. Colombia tiene una legislación muy antigua en materia de marcas. En el país tenemos marcas con más de 100 años”, comentó Lamus Becerra.

En esta segunda etapa del Diplomado, partiendo del presupuesto que ya se revisó de manera detallada del trámite, se busca presentar estrategias para el trámite: cómo debe solicitarse, qué es importante tener en cuenta, además de cuáles han sido las novedades normativas en los dos últimos años.

“También trataremos temas de innovación y protección de marcas. Para solicitar un registro de marca se debe acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio, donde se solicitan antecedentes fonéticos y marcarios, para determinar que la marca no está registrada, y para luego aplicar las disposiciones de procedimiento”, explicó la invitada.

Este trámite se demora entre siete y ocho meses. En Colombia los sectores que más solicitan el registro son el de textiles, farmacéuticos, productos alimenticios y servicios de restaurantes.

“A partir de mi experiencia es muy valioso el aporte en el tema, además de la presentación de las novedades legislativas, en este trámite. No se sientan solos, pues desde la Superintendencia de Industria y Comercio los apoyamos, para que logren con éxito el registro de sus marcas y servicios”, dijo la invitada.

Conozca imágenes de la sesión del Diplomado en Propiedad Industrial, en U. de Caldas

Informes: Oficina de Innovación y Gestión de Proyectos, teléfono 878 15 00, extensión 11 440.