Propuestas para reinventar el concepto de desarrollo, tema de análisis en la U. de Caldas

Miembro del Ilpes-Cepal, sede Chile, orientó conferencia en la institución

19/05/2011

Reinventar Luis Mauricio Cuervo, Oficial de Asuntos Económicos del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES-CEPAL, Naciones Unidas), Sede Chile, orientó la conferencia Propuestas para reinventar el concepto de desarrollo, el pasado miércoles 18 de mayo del 2011 en la Universidad de Caldas.

El encuentro lo organizó por el Doctorado en Estudios Territoriales de la Institución.

Cuervo expuso los resultados de una investigación que realizó en el 2010, que tiene como objetivo hacer una síntesis de las evoluciones recientes de las teorías del desarrollo y tratar de proponer líneas de consolidación de esas teorías.

“La investigación pretende hacer una combinación de tres vertientes contemporáneas: las teorías del desarrollo escala humana, desarrollo como expansión de las libertades y desarrollo sostenible. Estas investigaciones se usan para capacitación, pero también para asistencia técnica en los países, para las regiones y los gobiernos locales”, afirmó Cuervo.

Además, Cuervo explicó: “este trabajo trata de organizar las vertientes en un sistema de proposiciones que tienen ciertas definiciones y principios, pero que tratan de poner en el centro de atención el hecho de que el desarrollo es principalmente una construcción y una obra humana. Es una construcción subjetiva y no una de objetos”.

Informes: en el Grupo de Investigación Territorialidades de la U. de Caldas. Teléfono: 886 27 20, extensión 22 159.