Propuestas de emprendimiento estudiantil nacen en la U. de Caldas

Con la Asociación de Estudiantes Emprendedores

02/12/2013

Ases U. de Caldas

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Eliana Bernal Correa

Comidas rápidas, lavado ecológico de vehículos, productos de granja, papelerías, venta de equipos electrónicos, estampados y puestos de frutas hacen parte de los nueve negocios que la Asociación de Estudiantes Emprendedores (Ases) de la Universidad de Caldas inauguró en diferentes espacios de los campus Central y Sancancio de la institución, este 2 de diciembre del 2013.

Desde hace cinco años, la Vicerrectoría Administrativa viene liderando este proyecto y hace cerca de año y medio se crearon finalmente los estatutos y la reglamentación para que los estudiantes pudieran ser parte de la asociación.

“Lo que se piensa es que la Universidad llegue a tener cerca de 200 estudiantes involucrados en este proyecto, que cada vez se vayan empoderando más de las iniciativas de negocio al interior de la institución, como las cafeterías, los centros de copiado y sigan ofertando servicios”, manifestó el Vicerrector Administrativo, Fabio Hernando Arias Orozco.

Cabe destacar que Ases U. de Caldas fue una propuesta creada gracias al trabajo en equipo entre la Vicerrectoría Administrativa y la Unidad de Emprendimiento, de la Vicerrectoría de Proyección.

Una asociación para disminuir la deserción

Ases U. de Caldas es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto brindar oportunidades de crecimiento personal y desarrollo para sus asociados a través del fomento y fortalecimiento del pensamiento y acción emprendedora.

A la Asociación pueden ingresar todos los estudiantes de la universidad, quienes deben cumplir un promedio mínimo, de manera que no vayan a bajar su rendimiento académico por estar trabajando.

“La idea es permitir que en los espacios entre clases vengan a trabajar, porque hay muchos estudiantes que no tienen el recurso económico y se tienen que salir de la Universidad, entonces se espera evitar la deserción por la parte económica”, dijo Viviana Gómez Barco, Presidenta de la Junta Directiva de Ases U. de Caldas.

Los estudiantes pueden pertenecer a la Asociación hasta un año después de egresados, lo que implica que el personal se va rotando constantemente con nuevos estudiantes emprendedores que se apropien de las propuestas.

Los emprendedores

Malory Ospina Holguín, 8° semestre

Tenemos muchas expectativas, esta es una gran ayuda para nosotros como estudiantes y nuestros compañeros.

Abraham David Calvo Rodríguez, 10° semestre

Yo siempre he tenido una visión de negociante gracias a mi familia, pues mi tatarabuelo siempre nos inculcó la visión de ser emprendedores y esta es la oportunidad de serlo.

Cristian Camilo Pérez Cardona, 10° semestre

Este es un gran apoyo de la Universidad y sus directivos. Me parece que es una forma de incentivar a los emprendedores para que adelanten su proyecto y sepan que se puede hacer la realidad.

Julián David Ocampo Ramírez, 10° semestre

Me motivo pertenecer a Ases por el objetivo: buscamos apoyar a estudiantes y que esto sea un apalancamiento para que las personas que tengan una unidad de negocio o idea de emprendimiento la fortalezcan y pueda salir con conocimiento de empresario.

Conozca imágenes de la inauguración de estudiantes emprendedores U. de Caldas

Informes: en el teléfono 878 15 00 extensión 11 648 o en el correo electrónico asesucaldas@ucaldas.edu.co