Propuesta para acercarnos y dirimir el conflicto interno de la U. de Caldas

Por solicitud del Presidente del Consejo Superior, Jorge Alberto Jaramillo Vargas, remitimos esta propuesta respecto a la actual situación en la Universidad de Caldas.

Invitación a la comunidad académica

Manizales, 24 de octubre de 2013

Propuesta para acercarnos y dirimir el conflicto interno
de la Universidad de Caldas

Proponemos discutir las demandas de los estamentos de cara a la comunidad y a la sociedad de manera pública y transparente. Todos y cada uno de los estudiantes, profesores y administrativos deben conocer las razones del conflicto y las posibles soluciones y acercarnos a los consensos de la mejor manera que se puede hacer y eso es conociendo a fondo los diferentes argumentos; en segundo lugar, entendiendo los niveles de decisión adecuados a las demandas a través de un empoderamiento de cada estamento y de los representantes del Estado en el destino de la institución.

Si el problema es de confianza, solo la transparencia y el conocimiento nos pueden acercar y destrabar los diálogos. Se propone citar al Consejo Superior el lunes, 28 de octubre para discutir y tomar definiciones sobre el acuerdo 19 del 2013 referente a los requisitos y mecanismos para elegir al rector de la institución, con base en los avances logrados en la última sesión realizada en la Gobernación de Caldas, donde se notó un acercamiento entre las propuestas de estudiantes y profesores y de los otros estamentos.

La sesión será transmitida en directo a través de streaming, con publicidad suficiente para que la comunidad en general pueda observarla. Previo a la sesión del CSU se realizará un foro abierto entre los miembros de la corporación y la comunidad universitaria en el teatro 8 de Junio (con formato concertado), con el fin de escuchar las posiciones y planteamientos de estudiantes, docentes y trabajadores frente a este asunto.

Se propone además que por cada uno de los temas del pliego que se discutan en esta corporación se adopte la misma dinámica. Para ello, la agenda propuesta para la discusión se reestructurará con el fin de discutir y tomar definiciones sobre los puntos de manera perentoria pero razonable.

Para garantizar el normal desarrollo de estas actividades solicitamos comedidamente volver a la actividad académica regular de la institución y evitar la perdida del semestre, con la universidad totalmente abierta y en funcionamiento.

Un análisis sobre esta crisis, que nos duele a todos en el alma, nos ha llevado a creer que no habrá acuerdos duraderos y normalidad en la Universidad sin que antes recuperemos la confianza y la fraternidad.

Jorge-Alberto Jaramillo

Presidente CSU

Consulte la propuesta del Presidente del Consejo Superior, Jorge Alberto Jaramillo Vargas: Propuesta para acercarnos y dirimir el conflicto interno de la U. de Caldas