Profesores U. de Caldas lideran proyecto sobre resignificación estética de población Emberá

Comenzó primera fase de Trazarte y se realiza en resguardo indígena de Riosucio

23/05/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Proyecto Emberá Los profesores Jorge Eliécer Rodríguez Osorio y Luís Alfonso Ceballos Ceballos, de la Universidad de Caldas, lideran el Proyecto Trazarte, en el resguardo indígena de San Lorenzo, en Riosucio (Caldas). El propósito de esta iniciativa es la resignificación de las prácticas estéticas contemporáneas, soportadas en la cosmogonía, significado y  diseño de la población Emberá.

Se planearon dos fases de trabajo, que se desarrollarán en 18 meses. La primera es la investigación, en la que los responsables del proyecto y el Semillero de Investigación LAB/PRAC, en coordinación con los lideres del cabildo, se desplazarán a la población.

Allí, a través de estrategias artísticas y pedagógicas se identificará el diseño y sus características formales, constituidas en todos los bienes y valores culturales que son expresión de la población mencionada.

Una vez tenga la información pertinente al objetivo general planteado, se desarrollará el documento matriz que servirá de estructura central de la fase dos de proyección, que consiste en procesos artísticos soportados en la prácticas contemporáneas, para desarrollar un trabajo colaborativo con artistas y estudiantes de diferentes universidades  de Manizales.

El resultado a de esta fase de producción de obra se socializará en lugares no convencionales. Se convocarán artistas plásticos, visuales, estudiantes de arte, publicidad, mercadeo, diseño, música, artes escénicas, gestión cultural, antropología, sociología, entre otros, además de docentes de diferentes áreas del conocimiento.

Como aspecto de revertimiento a la población Emberá, la manera de restituir lo aprendido desde la cosmogonía y cultura se planea presentarles un prototipo de cartilla conmemorativa, donde se aprecie los resultados de la investigación, en las diferentes etapas.

Conozca imágenes del Proyecto Trazarte

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167, o en el correo electrónico: artescultura@ucaldas.edu.co